Vitoria. Llega un puente festivo y como suele ser habitual en Artium, el museo ha organizado una serie de actividades especiales para atraer a sus visitantes durante estos días, jornadas en las que el centro estará abierto también el lunes, trasladando su descanso semanal al jueves. En esta ocasión, la excusa es la exposición Miedo, una propuesta del área de Educación a partir de obras de la colección permanente que fue inaugurada hace unas semanas.

En ese contexto, el espacio de la calle Francia realizará talleres y visitas guiadas especiales a las diferentes exposiciones, siempre con el hilo conductor del miedo, y propondrá la participación de los visitantes en la elaboración de un calendario para 2011 y en un estudio sociológico sobre el mismo tema cuyos resultados serán utilizados en los programas educativos del museo. Las personas que participen en el programa entre el 4 y el 8 podrán entrar con la tarifa Tú decides.

Los usuarios más jóvenes del museo y sus acompañantes adultos podrán participar en unos "divertidos y monstruosos" talleres en los que experimentar y dar forma a un sentimiento que provoca terror y atracción a partes iguales. Los talleres comenzarán todos los días al del mediodía y a las seis de la tarde, según informó ayer el espacio de arte contemporáneo.

Además, Artium ha preparado unas visitas guiadas especiales a las exposiciones que en la actualidad conforman la oferta del centro alavés en las que aflorarán "miedos" provocados por los medios de comunicación, las grandes urbes, las relaciones personales, los propios museos...

En paralelo, a quienes acudan estos días al centro se les pedirá que participen en la elaboración de un estudio sociológico sobre el miedo que después servirá como apoyo en las actividades pedagógicas del museo. De la misma forma, los visitantes podrán tomar parte en la elaboración del calendario 2011 que Artium está preparando aportando una fotografía de tipo carnet; quienes tengan "miedo" a la exposición pública de su rostro podrán sustituirlo por un botón de su elección.

Así se vivirá un puente "terrorífico" entre las paredes de un centro que ya espera a todos aquellos que quieran hablar de sus temores.