MADRID. El PNV pedirá a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que agilice la elaboración del estudio "sobre usos de carácter museístico compatible con la Ley de Costas" para la ampliación del Guggenheim en Urdaibai, a la que se opone el Gobierno vasco.
Así lo asegura el portavoz de Medio Ambiente del grupo vasco en el Congreso, Joseba Agirretxea, en un comunicado en el que recuerda que la elaboración de este estudio se acordó con el grupo socialista en el marco de la negociación presupuestaria de 2011.
Según Agirretxea, el proyecto de presupuestos contempla una primera partida de 120.000 euros para la realización de este informe de compatibilidades en la parcela de las colonias de BBK en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
El Ministerio de Medio Ambiente deberá realizar este estudio a lo largo de 2011, según lo acordado, pero el Grupo Vasco EAJ-PNV pedirá a la ministra que se agilice para que esté concluido en el primer semestre de ese año.
Agirretxea señala que la ampliación del Guggenheim de Bilbao es una infraestructura estratégica tanto para el propio museo como para el relanzamiento de la comarca de Urdaibai.
Este proyecto está incluido en el Plan Estratégico del Museo para el periodo 2009-2012 y se trata, recuerda Agirretxea, de una propuesta innovadora a ubicar en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Por ese motivo, se han realizado todos los estudios requeridos, a los que se añade este último que va a elaborar el Ministerio de Medio Ambiente.
Agirretxea explica que cuando estén concluidos todos los estudios necesarios, "se podrá adoptar una decisión sólidamente analizada y documentada sobre el proyecto", que tiene como objetivo impulsar la actividad cultural y contribuir a la promoción económica de Urdaibai.