Vitoria. Un Buzón de Proyectos abierto en todo momento que posibilitase a los creadores poder llevar a cabo ideas concretas y urgentes sin estar sujetos a los habituales programas de becas institucionales. Esa fue una de las primeras acciones que la Asamblea Amarika puso en marcha casi nada más nacer hace ya dos años largos, una puerta abierta al apoyo entre artistas que cada cierto tiempo para, selecciona entre lo recibido, y presta ayuda a las ideas elegidas. La última revisión se produjo hace unos días y el resultado es el impulso a nueve propuestas performativas, editoriales, fotográficas y de comisariado que verán la luz a lo largo del próximo año.

Dentro de los proyectos aprobados está el de Idoia Zabaleta, en el que propone la habilitación de un espacio adecuado para realizar una performance, acompañada de una charla, que se llevaría a cabo en primavera en el marco de un ciclo específico. También dentro del campo performativo se mueven otros autores seleccionados en esta ocasión como son Leire Bolunburu, Atarte Kultur Elkartea y Kali Orkesta, todos ellos con ideas diferentes pero encaminadas en la misma senda.

Por otro lado, Píldoras Crash 2010-Atiza han propuesto la elaboración de dos monográficos sobre sendos dibujantes vitorianos, Ata y Alvaro Ortega, además de la edición de un cartel para fomentar la lectura de cómics.

Además, Sleepwalk Collective plantea el I Festival Europeo de Acción e Intimismo, mientras que Nekane Aramburu apuesta por la impresión del libro Historia y situación actual de los espacios independientes… 1980-2010. Por su parte, el Colectivo Foto quiere desarrollar la producción de la exposición de una muestra fotográfica. Por último, Ricardo San Segundo ha conseguido el respaldo para su proyecto Fobias sociales, en el que comisariará una exposición de creadoras locales.

"El Buzón de Proyectos es fiel reflejo de la actividad de un pujante tejido artístico alavés, que reivindica un espacio propio. Eso es lo que el Proyecto Amarika propicia en esta iniciativa, imaginativa y exitosa donde las haya, tal y como lo prueba el hecho de que está sirviendo de ejemplo para otras administraciones", declaró ayer la diputada foral de Cultura, Lorena López de Lacalle, en clara referencia al programa Eremuak que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco.

Cada uno de los proyectos seleccionados en esta ocasión, como ha sucedido en los casos anteriores, en ningún caso podrá recibir un apoyo superior a los 3.000 euros. Además, la ayuda que se solicita nunca pueden ser del 100% del coste total del proyecto. De hecho, se valoran de forma especial otras vías de co-financiación, según explicó ayer el ente foral.