Amurrio. Las tablas del Amurrio Antzokia recibirán a las 20.00 horas de hoy la representación de la obra 1.01 de Dantzaz Elkartea. Se trata de la última revelación en el paisaje de la danza escénica en Euskadi, creando un estilo propio, gracias a la colaboración de reconocidos artistas europeos, dirigidos por Filgi Claverie.

La citada coreografía está enmarcada en el VI Circuito de Danza Contemporánea, organizado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y Sarea que, a través de un comunicado, ha explicado que, con esta propuesta escénica, la compañía Dantzaz Elkartea "invita a tres nuevos artistas para una colaboración reforzada, fusionando el encanto y el humor del franco-québecois Christophe García, una creación mundial de la donostiarra Hilde Kich y la energía inventiva del canadiense Eric Gauthier".

De esta forma, la actual edición del circuito, que arrancó el pasado mes de enero y se dará por concluida con el final de 2010, regresa una vez más a tierras alavesas, donde ya se han podido ver diferentes propuestas de otras compañías en un intento, desde el Ejecutivo autonómico, por poner en valor la danza contemporánea, un esfuerzo que también se traduce en otros programas relacionados con la misma disciplina que también se han puesto en escena en el territorio.

Teatro solidario Por otro lado, la infraestructura cultural amurriarra ha cedido su escenario para que dos ONG acerquen al Valle de Ayala dos novedosas propuestas escénicas. De esta forma, a las 20.00 horas del próximo 27 de noviembre el público podrá disfrutar de forma gratuita de la obra El juego de la acacia que acercará Medicus Mundi. Se trata de un espectáculo que combina teatro y danza de ritos africanos, con el que se pretende divulgar la realidad del continente negro.

"¿Qué pasa cuando África nos afecta personalmente?, ¿cómo la vemos desde Europa?, ¿qué pasaría si tu hija decidiese ir a vivir al continente africano y no tuvieras noticias de ella?" son algunas de las preguntas que se hace un montaje que ya se ha podido ver en otras partes del territorio, como es el caso de la capital alavesa.

De igual forma, a las 12.00 horas del 15 de diciembre, llegará al Amurrio Antzokia otra obra de teatro, esta vez enmarcada en la campaña Ropa limpia de la ONG Setem y dirigida a un público juvenil. Se trata del trabajo en euskera XL Town en torno al consumismo, un espectáculo creado por la compañía alavesa Pikor.

En este caso, sin caer en tópicos pero tampoco sin esconder nada, el grupo se adentra en el mundo de la moda, de la relevancia de las marcas, del negocio textil, del comportamiento de los consumidores, del trabajo en casi régimen de esclavitud, entre otras temáticas.