El olor a canela ejerce de atuendo para la particular atmósfera que se respira en el bar Extitxu. Por concretar, esta vestimenta es perceptible sólo los fines de semana en uno de los establecimientos hosteleros más confluidos de todo Gasteiz. Sin duda, el local de la calle Pintorería es referente de la vida nocturna gasteiztarra. Sus catorce años de bagaje han proporcionado a Intxo, responsable del local, un sesudo conocimiento de su ingente clientela: "Los que empezaron viniendo ya tienen su edad, por eso tenemos un público, en lineas generales, más adulto", explica.

Una clientela que, además, está presente en el recinto de manera literal y figurada. Una afirmación temeraria cuya explicación reside en la parte final del establecimiento, donde la pared izquierda se encuentra atestada de fotografías que muchos de los habituales del Extitxu realizan en diversos rincones del planeta, camiseta del local en ristre. "Ya no puedo poner más, no me caben", relata Intxo. Y es que, además de caras anónimas, personajes ilustres de la ciudad han posado con la citada prenda: Perasovic, Ivanovic e incluso el ex baloncestista de la NBA, Toni Kukoc han sido improvisados modelos para este muro.

Si el recinto es propulsor de este proselitismo hostelero, se debe al esmerado celo con el que llevan a cabo su labor: "Al final mucha gente ofrece lo mismo, lo que importa es cuidar los detalles", revela Intxo. Buena muestra de ello es la amplia gama de ginebras con las que cuentan. Sin duda, una de los destilados más en boga, la bebida aromatizada con enebro está más que bien representada en Extitxu. Firmas como Gin Mare, Ten o Hendrix se unen a marcas clásicas para componer esta interesante propuesta. Asimismo, tónicas exóticas como 1724 o Fever tree se suman a una oferta que se completa con la haba tonka, una semilla de la Guayana francesa que se raya sobre el combinado aportándole un toque aromático con notas de vainilla, caramelo y almendra. Por supuesto, el local cuenta con una amplia gama de rones, whiskys, vodkas, cervezas y refrescos, pero entre todos destaca el chupito madrugador. "Me propusieron hacerlo la gente de El madrugador, de Radio Vitoria. Intervengo todos los lunes a las 07.50 horas. Es Tía María con un toque de Four Roses", comenta Intxo.

La música, a menudo con un tempo sosegado -aunque el fin de semana se programa sonidos más bailables-, y las actuaciones musicales (casi siempre los jueves) terminan de conferir la atmósfera pretendida a todo este clásico de la hostelería de Gasteiz y, por supuesto, de la Almendra.