Madrid. Il venerdì, el suplento del diario italiano La Repubblica, ha publicado un reportaje en el que equipara las historias y los destinos de Lady Di y la princesa doña Letizia, que sale muy mal parada, en el texto y a la que definen como La princesa triste de España. En el artículo, que recoge el diario Público, se dice que está "cada vez más sola, delgadísima (ha llegado hasta la talla 36), nunca aceptada de verdad, la mujer del príncipe heredero de España se ha convertido en un símbolo de la modernidad en contacto con la monarquía, tal y como le sucedió a Lady Di".
Sin embargo, a Letizia sólo le atribuyen las partes negativas de la historia de Diana de Gales, además de añadir lo que el diario italiano considera defectos que podrían "acabar con la monarquía en España". La publicación asegura que "el desorden alimenticio" o "el afán de protagonismo" son características que Letizia comparte con Diana.
Según el suplemento, Letizia sería sólo una herramienta de la monarquía española para ganarse el favor del pueblo, por lo que asegura que la "monarquía se plebeyiza por pragmatismo".
Tal y como se indica en la publicación, la monarquía ha alistado "en la familia real a una ex presentadora de informativos que de joven fumaba porros, apoyaba al subcomandante Marcos y se movía por la movida mexicana, acogiendo en palacio a una (¿ex?) izquierdista, una de izquierdas, republicana, con un divorcio y un aborto a la espalda".
Además, el diario publica como complemento una entrevista con James Whitaker, una suerte de Jaime Peñafiel de la familia real británica. Whitaker hace ver que Letizia es un peligro para la monarquía en España: "Esta historia recuerda mucho a la de la princesa Diana, pero podría terminar incluso peor, no para la princesa Letizia, sino para la monarquía española".
Además, asegura que "un divorcio entre un rey y una reina puede hacer caer a la monarquía española. Una ruptura cuando él esté en el trono puede tener consecuencias catastróficas".