Vitoria. Tras la creación por parte de los artistas locales de la Asamblea Amarika, de su seno nació un consejo bautizado con el mismo nombre con el objetivo de que funcionase como un órgano delegado que desempeñase la labor de gestión de los espacios expositivos dependientes de la Diputación, entre otros cometidos, una herramienta que se iría renovando en parte cada dos años para dar entrada a nuevas ideas y no cargar en exceso de trabajo a sus componentes durante demasiado tiempo.

Ahora se ha cumplido ese plazo, y el Consejo Amarika ha renovado dos terceras partes de su composición tras la reunión mantenida por los creadores el pasado día 2. Ibon Sáez de Olazagoitia será el único que se mantenga en la estructura, teniendo ahora como nuevos compañeros de viaje y trabajo a Sonia Feligreras y Rubén Díaz de Corcuera (quien, por cierto, también ejercerá como comisario en la inminente tercera edición de Inmersiones).

Ambos toman el relevo de Natxo Rodríguez y Anabel Quincoces, quienes hasta el momento han formado parte de un organismo que, en realidad, en su día surgió compuesto por cuatro personas, aunque Ana Valdeolivas dejó su plaza libre hace ya unos meses por la incompatibilidad de su cargo con su actividad profesional. Sin embargo, la Asamblea Amarika ha decidido en esta primera renovación mantener el dibujo de tres componentes en vez de cuatro.

Sobre todo Díaz de Corcuera pero también Feligreras no son precisamente unos desconocidos dentro del ámbito creativo alavés y vasco, una experiencia que ahora deberán volcar en su nueva función.

"El Proyecto Amarika es ya una realidad consolidada y asentada gracias al proceso de trabajo realizado durante más dos años, pero ahora afronta una etapa clave de cara a su desarrollo pleno, para lo que el Consejo y su nuevo equipo van a resultar elementos decisivos", aseguró ayer Lorena López de Lacalle, diputada de Cultura. Lo cierto es que las incógnitas que se ciernen sobre la institución foral y la proximidad de las elecciones alavesas pueden crear una sombra de duda no sobre la continuidad de la unión de los artistas pero sí acerca de la relación futura de estos con la institución territorial.