Vitoria. ¿Desde cuándo se habitó Álava? ¿Cómo vivían los constructores de los dólmenes? ¿Quién empezó a incinerar a los muertos? ¿Y a utilizar las hachas de combate? La arqueología nació con el objetivo de responder preguntas, y Bibat, su centro alavés, dedica un ciclo de conferencias -y visitas- a convertir interrogantes en certezas.

Lo hace hasta el domingo 21 con un programa -El museo explicado- que arrancó el pasado fin de semana con las figuras de cazadores y recolectores, de pastores y pretéritos arquitectos. El proyecto corre a cargo del Instituto Alavés de Arqueología, que sigue convirtiendo el museo en espejo de la historia.

La siguiente cita llega mañana a las 11.00 horas -horario de todas las citas- con la intervención de Armando Llanos, recientemente donada su colección documental al centro. El discípulo de José Miguel de Barandiarán se acerca a La creación de los castros, entre la Edad del Bronce y la del Hierro. El domingo el ciclo se pone completamente férrico, y lo hace de nuevo con Llanos, esta vez proponiendo Otra visión del más allá.

En Jordania, Canadá o Italia ha trabajado Julio Núñez, director de las excavaciones de Mariturri y actual guía de la ejecución del plan director de Iruña-Veleia. El catedrático visita el próximo sábado 20 el museo de la calle Cuchillería con su conferencia Un cambio en la sociedad, que se desplaza en el eje cronológico hasta la época romana.

Cierra el sexteto de intervenciones el arqueólogo mirandés Rafael Varón, versatil profesional que toca desde la prospección y la excavación hasta la arqueología de la arquitectura, actualmente volcado en su tesis doctoral sobre la romanización de la cuenca de su Miranda de Ebro natal. En su ponencia, Hacia el nacimiento de las villas, camina entre la Tardoantigüedad y la Alta Edad Media, completando el paseo de épocas.

El proyecto trata de explicar los contenidos de las salas del museo ampliando los conceptos que no quedan reflejados en la exposición. Las jornadas se inician con una charla de media hora donde se ofrece una visión general de cada uno de los períodos, relacionándolas con las excavaciones que se van conociendo. Organización social, económica o ritual son algunos de los campos que son visitados.

A continuación, el grupo de oyentes/espectadores pasa a recorrer cada uno de los momentos culturales representados a través de los materiales expuestos en las salas del museo, una visita de la que se encarga el mismo ponente que ofrece la charla. Charlas sobre la historia, palabras para comprendernos.