Vitoria. Aunque la mayoría de las exposiciones que componen el programa de la quinta edición de Periscopio lleva ya en marcha unas semanas, todavía queda una última muestra por encontrarse al público. Se trata de la que hoy se inaugurará en la sala Luis de Ajuria, una colectiva que reúne a los diez ganadores y finalistas del concurso para aficionados que tuvo lugar en 2009. Decenas de imágenes que van más allá del fotoperiodismo se reúnen en esta propuesta que permanecerá abierta hasta el día 29.
Y es que el premio del certamen para amateurs no se traduce sólo en dinero tanto para los afortunados como para los establecimientos que se convierten en salas de exposición gracias a esta iniciativa. El que consigue el primer puesto (el año pasado fue Iñigo Beristain) es designado de forma automática como miembro del jurado para la edición siguiente (en estos momentos hay 66 muestras repartidas por diferentes puntos de Álava compitiendo por el galardón de 2010). Además, tanto el triunfador como otros autores finalistas y seleccionados tienen la oportunidad de volverse a encontrar con el público, como sucederá a partir de hoy.
En concreto, además de Beristain, en Luis de Ajuria se puede ver el trabajo de Aitor López de Audikana, Gaizka Saracibar, Josean Pablos, Gladys Sevilla, Raúl Martínez de Rituerto, Jesús Mari Arruabarrena, Jorge Muñoz, Markel Cormenzana y Rubén Carlos Lobos.
"La exposición pone de manifiesto el interés existente en Vitoria y en Álava por la fotografía y supone, asimismo, un reconocimiento de Periscopio al entusiasmo y la excelencia de los fotógrafos no profesionales", aseguró ayer Caja Vital, titular de la sala de la calle General Álava, en la presentación de esta muestra colectiva.
Pero lo que aquí se enseña es sólo una pequeña parte de las decenas de autores y producciones que en 2009 tomaron parte en un concurso amateur que año tras año suma nuevos nombres a su ya largo listado de creadores, pero también de establecimientos de todo tipo (desde comerciales hasta sociales) que también participan en este certamen popular.