Dulantzi. La compañía altoaragonesa Teatro de Robres interpreta hoy en Dulantzi su último montaje Yerma, la segunda obra de la trilogía de Federico García Lorca, tras llevar a escena La Casa de Bernarda Alba y tener en cartera el proyecto de Bodas de sangre.

Yerma desea un hijo. Para ella el hecho de ser madre es un ideal del amor, es su liberación y una forma de vencer a la muerte. Cree necesario el ardor en el amor de Juan, su marido, como condición para concebir y acusa a éste y a su falta de pasión, de ser culpables de su infertilidad. Sólo su sentido de la casta y la honra impiden que se entregue a Víctor, hombre con el que está segura podría tener ese hijo anhelado.

El reparto de esta obra está encabezado por Inma Cáceres en el papel de Yerma. Junto a ella están Fernando Galán, José Luis Barrio, Ana Cuello, Olga Bolea, Nuria Ledesma, Jorge Cored, Esperanza Gracia, Rosa Ferrer, Montse Sanvicente y Teresa Casáus, que dan vida a las gentes del pueblo y a los romeros y romeras. Todos bajo la dirección de Luis Casaus.

Yerma es la segunda historia de su particular trilogía lorquiana. En 2006 estrenaron La Casa de Bernarda Alba. El pasado año hicieron lo propio con el montaje que hoy les trae a Dulantzi, y el siguiente proyecto será Bodas de sangre.

El Teatro de Robres comenzó su andadura hace 22 años. En estas dos décadas ha recorrido buena parte de la geografía estatal, ha participado en los más importantes festivales de teatro amateur del país y ha cosechado importantes premios, pero eso no ha cambiado su esencia. "Las circunstancias nos han llevado a grandes eventos y teatros, pero tenemos los píes en la tierra. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo que cuando comenzamos: llevar la magia del teatro al mundo rural aragonés, algo que hacemos con toda la ilusión y cariño del mundo", explican desde la agrupación.

En estos 22 años de andadura ininterrumpida, la compañía ha estrenado una veintena de espectáculos que abarcan desde la comedia al drama, pasando por las adaptaciones de novelas y montajes multimedia.

El Teatro de Robres será el encargado de cerrar la primera tanda, de las tres existentes, de la cuarta edición del Festival de Teatro Amateur de Dulantzi. A poc a poc teatre i música, de San Vicente del Raspeig (Alicante) interpretará el viernes 12 de noviembre la obra La Gasolinera, mientras que la pamplonesa Begitan hará lo propio un día más tarde con Aki no paga nadie. Torito Bravo será el título de la obra elegida por los burgaleses El Duende Teatro para acudir hasta la pequeña localidad de la Llanada el domingo 14.

Hezgaitz, de la localidad vizcaína de Getxo, abrirá el último bloque de interpretaciones del festival con la obra Exiliadas el viernes 19, mientras que La Inestable 21, de Lleida, será la encargada de cerrar este año el ciclo teatral con Ego Sum un día más tarde. El domingo 21 tendrá lugar a partir de las 19.30 la gala de clausura donde se conocerán los ganadores de las distintas categorías.