madrid. La baronesa Thyssen rechazó ayer la última oferta del Ministerio de Cultura de alquilar su colección privada durante dos años y ha insistido en su propuesta de prorrogar por un año la cesión gratuita de la misma, al expirar el plazo del contrato el próximo 12 de febrero. "Me ratifico en mi oferta de prorrogar el contrato un año", indicó ayer Carmen Cervera en unas declaraciones en las que recordaba que el contrato de cesión gratuita de su colección firmado hace once años establecía la posibilidad de prorrogar el mismo un año más "en las mismas condiciones".

La baronesa Thyssen responde así al último ofrecimiento del Ministerio de Cultura de ser arrendatario de su colección privada durante dos años "en base al cálculo que se estableció para alquilar la colección del barón" antes de que fuera comprada por el Estado en 1993, según unas declaraciones realizadas por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert.

Albert ha señalado que el Estado quiere "un plazo mínimo de dos años" para garantizar la estabilidad del museo, frente al ofrecimiento de la baronesa Thyssen de ceder gratuitamente su colección durante un año. "Yo no entro en política", subrayó Carmen Cervera tras conocer esas declaraciones, a la vez que ha expresado su deseo de que el futuro de su colección se siga negociando a través de los abogados de ambas partes, "y no en los medios de comunicación".

La baronesa Thyssen mostró también su sorpresa por la alusión del Ministerio a la estabilidad del Museo. "No entiendo esa desestabilización de la que habla; no creo que mi oferta contribuya a desestabilizar el museo en absoluto". "El museo ha demostrado su estabilidad desde el principio", aseveró Carmen Cervera, quien definió al Thyssen como "un museo modelo; creo que es el único que existe en el mundo con un déficit mínimo, prácticamente nulo".

En su opinión, su oferta de prorrogar gratis la cesión de su colección particular por un año no sólo no desestabiliza, sino, "al contrario: nos da mucha más tranquilidad a todos en un año de crisis, porque es un tiempo en el que no hay que pensar en ello". La baronesa insistió en que el contrato inicial de cesión, firmado hace once años, establecía la posibilidad de prorrogar esa cesión por un año "siempre que yo quisiese, pero si yo hubiese querido me habría llevado la colección el 12 de febrero de 2011".

Carmen Cervera ha recordado que los cuadros de su colección particular son "casi siempre" los que reclaman los museos internacionales para sus exposiciones temporales, algo "muy importante", recalcó, para que luego esos mismos museos contribuyan cediendo sus fondos para que el Thyssen pueda hacer "esas exposiciones tan espectaculares que hacemos". En este sentido, ha precisado que, si hubiese hecho caso de las recomendaciones de sus abogados, "no prestaría cuadros a partir de noviembre", ante la posibilidad de que finalmente no se alcanzase un acuerdo con el Ministerio, pero ha añadido que ella ha decidido "seguir el camino de las cosas bien hechas". >efe