MADRID.- Las redes sociales y los programas de mensajería instantánea han provocado que en los últimos años se haya extendido el acoso entre menores o 'bullying', que si bien antes se circunscribía al patio de colegio, ahora está presente en más ámbitos por el poder de difusión de estas tecnologías.
Los comentarios, insultos y amenazas que antes no trascendían los muros del recinto escolar ahora se expanden más fácilmente debido a la capacidad de difundir contenidos en un breve periodo de tiempo que tiene Internet, ha manifestado a Efe el gerente del Observatorio de Seguridad de la Información del Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación (INTECO), Pablo Pérez.
Pérez participa hoy en el séptimo Encuentro Estatal de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que se celebra en León durante este fin de semana bajo el lema "Escuela 2.0. El reto de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo".
Para el experto, normalmente los menores son más conscientes que los padres de éste y de otros riesgos que entraña la Red, pero eso no quiere decir que sean más responsables y los eviten, lo que a veces les hace vulnerables a sus consecuencias.
"Probablemente, casi cualquier adolescente que tenga una moto sabe que haciendo el 'caballito' se puede pegar un 'leñazo', y lo sabe mejor que su madre. Pero eso no significa que por su juventud o porque tiene las hormonas en plena efervescencia sea consciente del riesgo que corre si lo hace", ha puesto como ejemplo.
Aunque ningún sistema de seguridad es capaz de garantizar que un menor esté exento al cien por cien de los riesgos de Internet, Pérez ha considerado necesario instalar un buen antivirus en la computadora, hacer un uso responsable y comedido, no dar nunca los datos a desconocidos y hacer comprender a los jóvenes que determinados tipos de imágenes, suyas y de sus compañeros, no se pueden difundir.
Otro aspecto en el que es necesario que se formen los jóvenes para que comprendan el funcionamiento de los aparatos tecnológicos que utilizan es el lenguaje en el que están programados, ha destacado el presidente de la Asociación de Empresarios de Tecnología y Comunicación de Castilla y León, Tomás Castro.
Para el presidente, si España quiere competir en el futuro mercado global en igualdad de condiciones con las potencias emergentes, es necesario que especialice a sus jóvenes en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Castro ha incidido en que este esfuerzo es necesario para que en su futura carrera profesional sean capaces de modificar cualquier tecnología y mejorar la eficiencia de sus investigaciones pues, por ejemplo, un ingeniero que maneje un determinado lenguaje de programación será capaz de adaptar todo elemento electrónico que utilice a sus necesidades.
En los últimos años, se ha conseguido que estos lenguajes sean más sencillos, lo que ha permitido que los niños tengan acceso a ellos y obtengan resultados en poco tiempo.