Vitoria. No se trata de ayudar a crear webs corporativas sino, por poner unos ejemplos, crear plataformas para la venta de libros digitales o portales donde se pueda visionar cine vasco vía on-line. Es decir, impulsar la innovación de las empresas culturales del País Vasco para que puedan avanzar desde lo local en un mundo cada vez más globalizado. Con ese objetivo, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha el programa Kultura 2.0, una iniciativa dotada con 262.500 euros que pretende dar respuesta a lo que los propios sectores creativos de Euskadi han pedido en los últimos meses a través de varias reuniones.

A estas líneas de financiación, que no serán del 100%, podrán acogerse, tanto en solitario como junto a otras empresas, pymes que quieran desarrollar diferentes proyectos de innovación digital y que presenten un plan de negocio y un estudio de viabilidad de sus propuestas, según explicó ayer el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera.

No se trata, además, de una ayuda puntual puesto que los planes de Cultura pasan por mantener este apoyo en el tiempo e incrementar su cuantía si fuera necesario. "Lo que queremos es recibir ideas insospechadas", apuntó Rivera a la hora de contextualizar un programa que busca favorecer la comercialización de productos y servicios, así como la comunicación empresarial y la apuesta por el desarrollo de las empresas culturales dentro del ámbito de lo digital.

Esta nueva fórmula es fruto de cuatro meses de trabajo que el área de Cultura ha llevado a cabo con 40 personas de los sectores editorial, musical y audiovisual de Euskadi.