Según ha informado hoy la Eurocámara, serán nueve las personas u organizaciones que optarán al premio, que se decidirá el próximo 21 de octubre en Estrasburgo (Francia).

Haidar, que ya ha sido galardonada con varios premios de Derechos Humanos como el Robert F. Kennedy o el Juan María Bandrés, saltó a las portadas por su huelga de hambre en Canarias tras ser expulsada del Sahara Occidental.

Su candidatura ha sido apoyada por 40 eurodiputados, entre ellos, los españoles Raül Romeva (Iniciativa per Catalunya) y Willy Meyer (Izquierda Unida).

El caso de la activista saharaui llegó a ser debatido el pasado año en el pleno del PE, que finalmente a propuesta de las dos mayores fuerzas del hemiciclo no se pronunció con una votación para evitar mayores tensiones con Marruecos en la crisis diplomática que la huelga de hambre de Haidar desató.

Por su parte, la candidatura de Fariñas ha sido presentada por el Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo de los Conservadores y Reformistas.

El opositor ha mantenido durante los últimos años varias huelgas de hambre para protestar contra el régimen castrista y podría convertirse en el tercer cubano galardonado con el Sájarov, después de Oswaldo Payá y las Damas de Blanco.

También optan al premio la ONG israelí "Breaking the Silence" (Rompiendo el Silencio), que agrupa a ex soldados israelíes que sirvieron durante la segunda intifada y ahora relatan cómo se vive allí y cómo actúa el Ejército, y el activista sirio de los derechos humanos Haytham Al-Maleh.

El movimiento ciudadanos ACCES, que colabora con defensores de los derechos humanos para protegerles a ellos y a su comunicación a través de internet, y la organización "Open Doors", dedicada a proteger en más de 45 países a las minorías cristianas perseguidas, son otros de los candidatos.

Junto a ellos figuran además el sacerdote católico Thadeus Nguyen Van Ly, por su defensa de los derechos humanos en Vietnam; el periodista eritreo Dawit Isaak, en prisión desde 2001; y la política etíope Birtukan Mideksa.

El pasado año, la Eurocámara concedió el Sájarov a la organización rusa de defensa de los derechos humanos Memorial, que se unió a una lista de premiados que incluye a Nelson Mandela (1988), las Madres de la Plaza de Mayo (1992), "¡Basta Ya!" (2000) o el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan (2003).

El premio Sájarov honra la memoria del disidente soviético Andréi Sájarov y se otorga anualmente a personalidades o colectivos que destaquen por su compromiso con los derechos humanos, la protección de las minorías, la cooperación internacional o el desarrollo de la democracia y el Estado de Derecho.