Los Ángeles. La ciudad de Las Vegas calienta motores para la celebración del certamen de Miss Universo, una corona que se disputarán candidatas de más de 80 países en una gala que se celebrará el próximo 23 de agosto. El rockero Bret Michaels y Natalie Morales, del programa Today de la NBC, actuarán como presentadores de la ceremonia, que se desarrollará en el hotel Mandalay Bay y contará con las actuaciones musicales de John Legend y The Roots, entre otros. "No hay momento más caluroso del año en Las Vegas que durante el mes de agosto", dijo Donald Trump, propietario de la franquicia del concurso Miss Universo. "Si a eso le añades ochenta de las mujeres más bellas del mundo compitiendo por el título, Las Vegas va a ser algo abrasador", añadió.
Miss Universo 2009, la venezolana Stefanía Fernández, entregará la corona tras 12 meses de reinado que le han hecho madurar. La joven, de 19 años, admitió recientemente sentirse "triste" tras completar esta aventura. "Es una sensación agridulce porque por un lado siento que he trabajado mucho por las causas que me interesan. Pero por el otro, ha sido una aventura maravillosa que no quiero ver terminar. Si voy a ser honesta, ¡quiero repetir!", comentó. Fernández ha recorrido el mundo entero como activista en la educación y concienciación sobre el sida. Para Fernández, que siempre ha sentido una gran pasión por viajar, el título le ha servido de pasaporte. "Desde chiquita me gustaba escuchar a mis mayores hablar de sus viajes, y yo soñaba con hacer lo mismo. Y ahora puedo decir que he estado en todas partes: India, África, Europa... He aprendido de muchas culturas y países diferentes. Gané el título cuando tenía 18 años, y la verdad es que estas experiencias te hacen madurar. Hasta mi mamá me ha dicho cuánto he crecido como persona".
De camino a Las Vegas, las concursantes hicieron una primera parada en el hotel Roosevelt, de Los Ángeles, para una sesión de fotos en bikini que sirvió para que se foguearan sobre distintos temas de actualidad. Es el caso de Miss Haití, Sarodj Bertin, que se pronunció sobre la candidatura presidencial del cantante Wyclef Jean: "Sólo le quiero decir que haga algo de verdad por Haití. Prepara un proyecto, forma y desarrolla un buen plan para asegurarnos de que a nadie le falta nada en este momento", manifestó. La candidata australiana, Jesinta Campbell, ha provocado cierta polémica por el tipo de bikini que lucirá, con reminiscencias aborígenes. "Estoy muy orgullosa de lucirlo. Creo que es magnífico. Estoy deseando mostrarlo al mundo", comentó. Otras han provocado revuelo por posar en topless, aunque con pintura en el cuerpo (el famoso body paint), en sesiones fotográficas oficiales del certamen, como es el caso de Miss Trinidad & Tobago, LaToya Woods, o Miss Estados Unidos, Rima Fakih. "Puede ser escandaloso, pero lo importante es que yo me siento cómoda", dijo Woods al portal Access Hollywood.
La retransmisión del certamen se podrá seguir en directo por televisiones de más de 190 países. La elegida española es la tinerfeña Adriana Reverón, con curiosidad incluida, ya que el concurso de Miss España, que tradicionalmente se realizaba en primavera, se ha retrasado este año a septiembre, de modo que Reverón fue designada a partir de un casting al que se invitó a varias ex concursantes a Miss España. Reverón es natural de Los Cristianos, tiene 24 años y compagina sus estudios de Arquitectura Técnica con la moda. Tras ser designada primera dama de Miss España 2007, compitió un año más tarde por la corona de Miss Tierra 2008.