madrid. Con más de medio millón de copias vendidas de su novela El tiempo entre costuras, la profesora universitaria María Dueñas se ha convertido ya en la revelación editorial del año, un éxito, del que está "muy agradecida", pero que le ha llegado de forma inesperada.
"La verdad es que ha sido toda una sorpresa. Cuando comencé a escribir el libro no me planteaba hasta dónde podía llegar, pero hemos llegado hasta aquí y estoy encantadísima", confesó emocionada la autora en una entrevista con Efe.
Doctora en Filología Inglesa y profesora titular de la Universidad de Murcia, esta ciudadrealeña, casada y madre de dos hijos, lleva "toda la vida" dedicada al mundo de la docencia y "nunca había tenido la ambición de ser escritora".
"Llegó un momento en el que vi que tenía mi faceta profesional consolidada, mi vida familiar también había cerrado sus fases y yo seguía teniendo ganas e ilusión de tener experiencias nuevas. Además, yo siempre he vivido rodeada de libros y palabras, así que para mí empezar a escribir era una salida natural", reconoció.
Sin esperarlo, Dueñas se ha convertido en una de las autoras más leídas en el último año, capaz de competir en los primeros puestos con escritores como Stephanie Meyer, Arturo Pérez Reverte, Stieg Larsson, incluso con el "boom" de la novela negra nórdica, un éxito que ha dado un giro completo a su vida. "He pedido dos años de excedencia porque quiero seguir dedicándome a la escritura y no puedo con todo, me faltan horas al día", explicó.
Ambientada en el Protectorado de España en Marruecos durante la dictadura franquista, El tiempo entre costuras cuenta la historia de Sira Quiroga, una joven costurera que pasa de ser una modista "ingenua e incauta" a una mujer "madura, dueña de su propio destino, en un mundo dominado por los hombres".
"Sira es una mujer en crecimiento constante, va evolucionando y se transforma totalmente desde el comienzo de la novela hasta el final", señaló la autora, quien admitió que, aunque no se parece nada a su personaje, comparte con ella "su afán de superación, su espíritu de lucha y su resistencia".
Mientras que el hilo conductor de la novela es pura ficción, el contexto y algunos de sus personajes, como Juan Luis Beigdeber, ministro de Asuntos Exteriores, Rosalinda Fox, amante de Beigdeber, o Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco, son retratados fielmente.
"Mi personaje favorito de los históricos es Juan Luis Beigdeger, alto comisario de España en Marruecos y ministro de Asuntos Exteriores durante la dictadura. Es un personaje lleno de luces y de sombras, fascinante, carismático, y me apetecía sacarle del olvido en el que ha estado sepultado durante setenta u ochenta años", explicó.
Precisamente este olvido fue el motor que impulsó la creación de una de las novelas de mayor éxito el último año, que según la autora no se puede asociar a ninguna categoría literaria, porque "es una novela histórica, de espionaje, colonial, de aventuras, política, pero por encima de todo, una novela de superación personal".
"Quería recuperar la memoria de aquel Protectorado de España porque tengo cierta vinculación con él, allí nació mi madre y vivieron mis abuelos, pero también porque percibí un hueco enorme en la narrativa española, exceptuando algunas novelas históricas escritas durante la primera mitad del siglo", comentó.