gijón. La Semana Negra de Gijón, que se desarrollará del 9 al 18 de julio próximos, se presenta como "un desafío" a la crisis económica, con "más actividades" culturales que en años anteriores y una cifra récord de 147 escritores invitados.

El director del festival multicultural, Paco Ignacio Taibo, aseguró ayer que "la cultura es un balón de oxígeno para la sociedad en tiempos de crisis" y que con esta premisa se ha elaborado el programa para la 23ª edición. Taibo expresó la voluntad de sacar pecho ante los momentos difíciles y resolver con "imaginación" los problemas planteados por los recortes presupuestarios y las políticas de austeridad impuestos por una crisis económica "creada por extraterrestres". Todos sabemos que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial son organismos creados por extraterrestres que se han infiltrado entre los humanos para fastidiarnos a todos, pero la crisis es también un estado de ánimo y por ahí no pasamos, porque no nos van a doblegar el espíritu", dijo.

La Semana Negra se celebrará por segundo año consecutivo en la playa de El Arbeyal, en el oeste de la ciudad. La consejera de Cultura del Gobierno de Asturias, Mercedes Álvarez, recalcó en la presentación del evento que se trata de "uno de los mayores festivales multiculturales europeos, el cual reúne a un gran número de escritores, entre los que están las principales figuras de la novela negra e incluso se descubren jóvenes talentos". Para ella, "pocos festivales permanecen dos décadas creciendo y reinventándose año tras año pese a la crisis".

Por su parte, el dibujante Ángel de la Calle dio a conocer el cartel de esta edición, diseño suyo, en el que se invita a pensar en el futuro del libro en papel en una era digital.