Vitoria. Ha pasado algo más de un año desde que el 16 de mayo de 2009, The Toy Dolls pusiera los últimos sonidos a la octava edición del macroencuentro vitoriano. Desde entonces, a muchos se les ha hecho demasiado larga la espera. Pero el reloj ya está a cero. Los mejores sonidos vuelven a pedir paso. Suyo es el protagonismo y Gasteiz su casa. El Azkena Rock Festival está en marcha. Desde hoy y hasta el sábado, lo mejor de la escena internacional se cita aquí. Igual que miles de seguidores llegados de muy diferentes partes. Sólo queda disfrutar a lo grande.

No hay duda de que Kiss y Bob Dylan figuran en lo más alto del cartel diseñado por Last Tour International para este año. Pero quedarse sólo ahí sería un pecado demasiado grande. Porque alicientes y muchos tiene un certamen que un año más volverá a contar con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como medio oficial. Gov"t Mule, Slash, Chris Isaak, Bad Religion, The Hives, The Damned, Airbourne, The Saints, The Hold Steady y una larga lista de nombres se agolpan en una cita que, por segundo año consecutivo, abandonará Mendizabala al mediodía para descargar su energía en la Virgen Blanca.

No hay una sola cama libre y los datos de asistencia que se esperan pueden estar entre los más altos de la historia del certamen (el año pasado se superaron los 34.4000 asistentes). Muchos son los ojos puestos en la cita musical por excelencia para Gasteiz y sus 34 conciertos en tres días. La capital alavesa y el macroencuentro siguen de la mano, aportándose la una al otro y viceversa, algo que, es de esperar, suceda durante muchos años más.

Inicio a la altura Todo está preparado ya para que el espectáculo comience en esta novena edición tras el concierto de presentación que ayer por la noche regaló Quique González en el Teatro Principal como presentación del macroencuentro. Y lo va a hacer con el que muchos consideran el mejor jueves de todas las ediciones.

No les falta razón. Desde que se cerró la composición de este primer día, han sido muchas las alabanzas. Argumentos existen para ello. Y como no hay nada mejor que comenzar por los de casa, los primeros en hacer arrancar esta novena edición serán los gasteiztarras Bronze. Xabi, Iñaki, Otazu, Oliver e Ibon tienen muy claro su objetivo: disfrutar. Seguro que lo harán y serán capaces de transmitir lo mismo al público.

A ellos les seguirán ellas. El trío sueco Baskery, formado por tres hermanas, llega a Gasteiz en el inicio de una larga gira que en el Estado sólo tiene parada en la capital alavesa pero que luego seguirá por medio mundo. Aunque pasarán por Estados Unidos, en principio no tienen previsto actuar en Nashville, ciudad de procedencia de The Legendary Shack Shakers, los siguientes en pisar Mendizabala.

Tras ellos, llegará The Jim Jones Revue, viejos conocidos de los rockeros vascos que saben a la perfección que ellos son energía en estado puro. Justo en el lado contrario, más delicados pero igual de interesantes, están otros tres hermanos ingleses, Kitty. Daisy & Lewis. Cuidado con ellos porque no es gratuito el hecho de que estén llamados a ser una de las grandes sorpresas de esta edición.

La parte final de esta jornada inaugural se iniciará con The Hold Steady en lo que es el primer concierto de los norteamericanos en el Estado. Atención también a ellos. Son una de las mejores bandas aparecidas en los últimos años en Estados Unidos y pueden dar mucho de sí. Les tomarán el relevo unos veteranos, Gov´t Mule, quienes regresan al ARF tras su magnífico concierto de 2005. Otros que son conocidos por el público vasco son los australianos Airbourne, todo fuerza y capacidad salvaje. Y para terminar, por si acaso alguien no ha tenido suficiente, cerrarán The Black Lips, quienes se estrenan en Euskadi con su punk rock garagero.

Con la cara pintada Tras recuperar las fuerzas llegará mañana y la segunda jornada del macroencuentro servirá además para estrenar por segundo año consecutivo el escenario de la Virgen Blanca, que tan buenas sensaciones generó en 2009. Imelda May dejará unos detalles, a eso de las 13.30 horas en pleno centro de la ciudad, de lo que luego pasará en Mendizabala.

Ya por la tarde, el recinto vivirá un día marcado, sobre todo, por la presencia de Kiss. Pero antes de que las caras se dibujen con el show del cuarteto pasarán también muchas cosas. La primera con "77, grupo llegado desde Cataluña que en ocasiones recuerda a los primeros tiempos de AC/DC y que también tiene dos hermanos en su seno (este año el ARF va sobrado en este sentido). Después aparecerán los guipuzcoanos The Hot Dogs, con su cuarto disco (Nothing but a bad day) bajo el brazo. Desde San Diego aterrizará también Dan Baird (The Georgia Satellites y de The Yayhoos) con su nuevo proyecto en solitario, Homemade Sin.

Más nombres propios se unirán a esta segunda jornada con las actuaciones consecutivas de El Vez (ese Elvis mexicano que es capaz de todo), la ya mencionada Imelda May y Teddy Thompson, al que se le espera con muchas ganas en Gasteiz y que está señalado como uno de los grandes candidatos a ser la sorpresa de este año. A partir de ahí, el público se dejará llevar por la veteranía de The Saints, la historia punk de los míticos The Damned, y un Slash que sigue completando la nómina de ex compañeros de Axl Roses que han pasado por el ARF tras Duff Mckagan.

Y entonces llegará el gran momento, pasada la medianoche. Kiss hará acto de presencia y todo se inundará con uno de los mejores espectáculos de toda la historia del rock. Sonic Boom, su último disco, será la excusa perfecta para pintarse la cara y disfrutar a lo grande. Por si fuera poco, Nick Royale y su Imperial State Electric cerrará un día, cuando menos, intenso.

Un mito llamado Dylan Casi sin darse cuenta, el macroencuentro afrontará el sábado su última jornada, por lo menos en Mendizabala. En la Virgen Blanca, también a las 13.30 horas, estará El Vez (el domingo, a la misma hora y sitio, el ARF recibirá a los belgas The Experimental Tropic Blues Band).

El adiós tiene un nombre propio, el del genio Bod Dylan, pero antes y después de él, el certamen tendrá mucho que ofrecer. Arrancarán, desde Gernika, los Audience para dar paso a los extremeños Maggot Brain, una de las bandas estatales más esperadas en los últimos años por muchos seguidores del ARF, y al trío de power pop australiano The Russian Roulettes.

Desde Liverpool acudirán The Cubical, justo antes de que, a media tarde, aparezca una vieja gloria que tiene su nombre grabado con letras de oro en la historia del rock, Robert Gordon, hombre que si está en buenas condiciones puede dar uno de los recitales de este año. Otros que ya llevan lo suyo detrás son NRBQ, quienes precederán al maestro Dylan. A las nueve de la noche, el mito de Minnesota hará acto de presencia y el mundo se parará para comprobar si da un concierto más (lo cual ya será inolvidable) o si la cosa pasará a mayores (y eso ya puede ser una locura).

Los Toilet Boys seguirán la estela sonora para desembarcar en un final de jornada que puede ser de infarto. Chris Isaak, uno de los más esperados, abrirá fuego con esa maestría que él tiene para dejar paso después a la enérgica puesta en escena de The Hives, tan odiados como queridos. Los últimos sonidos llegarán de la mano de Bad Religion, que regresan al festival tras su paso en 2005 dentro de su gira de 30 aniversario.