RÍO DE JANEIRO. "Este es el proyecto museístico más importante que he hecho en toda mi carrera", señaló el arquitecto, quien una vez más se inspiró en el mundo vegetal para diseñar las líneas del edificio, esta vez en las formas de la selva atlántica característica de la región.

En una original presentación del proyecto, Calatrava hizo en directo un boceto de lo que será el Museo del Mañana, donde se presentarán exposicones sobre ciencia, tecnología y conocimiento con el objetivo de concienciar sobre el futuro y la necesidad de adoptar actitudes más ecológicas.

"La intención es hacer un museo con un impacto económico ínfimo: con materiales reutilizables y que sea enérgicamente suficiente", señaló Calatrava, quien espera que el edificio sirva de ejemplo para una filosofía de vida más sostenible.

En la maqueta presentada, el estilo del español se percibe de inmediato en el exterior del museo, que constará de dos plantas y tiene "una estructura sencilla, fácil de reconocer, pero sobre todo accesible".

El nivel inferior estará rodeado por dos estanques de agua que llegan hasta el mar, para reflejar la importancia de este bien, y quedará delimitado por dos zonas verdes que permitirán el acceso desde cualquier parte de la alargada estructura.

El techo del piso superior, al que se podrá acceder por dos rampas, estará compuesto por múltiples placas solares que cambiarán de posición durante el día y ofrecerán una silueta cambiante al visitante.

"Debe ser un edificio vital porque es un museo sobre la vida", aseguró el español, quien valoró que la obra ofrezca "una pedagogía sencilla" a las generaciones futuras, para que sean concienciadas sobre la importancia de conservar el medio ambiente.

"Al final, lo que trasciende es el hecho de pensar en la gente joven que visita el museo, porque ellos representan en si mismos el futuro", dijo.

Calatrava también destacó "el gran entusiasmo y la vitalidad" de Brasil en el campo de la arquitectura y resaltó la figura del arquitecto Óscar Niemeyer, con quien se reunió durante su estancia en Brasil.

"He tenido la suerte de conocer a mi ídolo de juventud", declaró Calatrava, considerado uno de arquitectos más importantes de la arquitectura contemporánea y nombrado "Líder Mundial del Futuro" en el Foro de Davos (Suiza).

Calatrava contó que Niemeyer le había dicho que "lo importante es la vida" y, en ese sentido, defendió que el Museo de Mañana "explica una historia" que interesa a todos: la de interesarse por conocer el mundo que nos rodea y entender por qué es tan importante preservarlo.

"Pienso que nos dirigimos a un tiempo en que nuestra relación con la naturaleza será diferente", manifestó el arquitecto español, quien ha hecho del medioambiente no sólo su fuente de inspiración sino también su motivación.

Las autoridades de la ciudad explicaron que el museo también servirá para revitalizar el puerto de Río de Janeiro, zona que en la actualidad alberga un recinto ferial y que en el futuro deberá alojar parte de las instalaciones logísticas de los Juegos Olímpicos de 2016.

El Museo del Mañana ocupará una superficie de 12.500 metros cuadrados en el puerto de la ciudad, tendrá una inversión de 130 millones de reales (unos 73 millones de dólares) y será inaugurado a finales de 2012, con motivo de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible que la ONU organizará en Río de Janeiro.