, pero la Diputación es "muy libre" de hacerlo
BILBAO. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, indicó hoy que no se debe "confiar a un museo todo el desarrollo" de la comarca de Urdaibai, si bien reconoció que, si los responsables de la Diputación de Bizkaia "quieren continuar con su idea, son muy libres de hacer lo que ellos consideren con el dinero de los vizcainos".
En relación a las discrepancias que mantiene el Ejecutivo con la Diputación vizcaína sobre los planes de desarrollo de esta comarca vizcaína, Mendia insistió en que el Ejecutivo que dirige Patxi López es "el Gobierno de los tres territorios vascos" y, por lo tanto, "a la hora de pensar cómo invertimos en cultura el dinero de todos los vascos debe corresponder a un planeamiento mucho más general del conjunto del país".
Aunque coincidió con la Diputación en la necesidad de dotar a Udaibai de "un empuje económico", señaló que éste debe respetar "su característica de biodiversidad y de parque natural". Por ello, defendió el proyecto presentado ayer por el Gobierno vasco para que "siga siendo una Reserva de la Biosfera, porque es lo fundamental de Urdaibai, pero al mismo tiempo acompañarlo de unas acciones de diversos sectores que empujen económicamente la comarca".
Mendia expresó su rechazo a que se apueste por "confiar todo el desarrollo de la comarca a un museo", en relación a la apuesta foral por el proyecto del Guggengheim de Urdaibai, si bien dijo respetar la posición de la Diputación.
En este sentido, manifestó que, "si quieren continuar con su idea de construir un museo en la comarca, son muy libres de hacer lo que ellos consideren con el dinero de los vizcaínos", aunque "tendrán que explicar a los ciudadanos vizcaínos por qué invertir tanto dinero" en esta iniciativa.
"Nosotros jugamos con el dinero de todos los vascos y consideramos que se pueden hacer otras acciones para ayudar a la comarca y, al mismo tiempo, tener una panorámica más completa del mapa cultural vasco", insistió.