NUEVA YORK. El drama "Red" brilló hoy en la entrega número 64 de los Premios Tony de teatro que se realizó en el Radio City Music Hall de Nueva York, donde se llevó seis galardones, incluido el de mejor obra, mientras que "Memphis" fue reconocido como el mejor musical.

Michael Grandage fue galardonado como mejor director, mientras que Eddie Redmayne obtuvo el premio al mejor actor de reparto. "Esto es de lo que están hechos los sueños", dijo Redmayne al recibir el reconocimiento por esta obra de John Logan que versa sobre la tensa relación entre el arte y el comercio a través de la historia del pintor Mark Rothko.

La obra conquistó además los premios Tony al mejor diseño de iluminación, mejor diseño de sonido y mejor diseño de escenario.

El premio al mejor musical recayó en "Memphis", de Joe DiPietro, que desplazó en la categoría a uno de los favoritos, "Fela!", además de a "American Idiot" y "Million Dollar Quartet".

"Memphis" se llevó asimismo los galardones al mejor libreto de un musical y mejor música original (música y/o letra) escrita para teatro. Daryl Waters y David Bryan recibieron por su parte el premio a la mejor orquestación por "Memphis".

"La Cage aux Folles", la historia de una pareja gay que intenta parecer heterosexual, se llevó el premio al mejor actor en un musical gracias a Douglas Hodge y al mejor director de un musical gracias a Terry Johnson, además de conquistar el galardón de mejor reposición de un musical.

"Fela!" se llevó los premios a la mejor coreografía, el mejor vestuario y el mejor sonido de un musical.

Catherine Zeta Jones fue reconocida como mejor actriz en un musical por su papel en "A Little Night Music". Tras agradecer entre otros a sus padres, la actriz dedicó el cierre de su discurso a su marido, el también actor Michael Douglas, a quien se refirió como "la estrella" con la que se vanaglorió de poder dormir cada noche.

Denzel Washington se llevó el premio al mejor actor en una obra por su actuación en "Fences" y su compañera de escenario Viola Davis fue reconocida como mejor actriz en una obra. "Fences" fue galardonada además en la categoría mejor reposición de una obra.

La actriz estadounidense Scarlett Johansson, de 25 años recibió un premio Tony en su debut en Broadway, por su actuación en el drama "A view from de Bridge" de Arthur Miller, junto con Liev Schreiber.

Al recibir el premio a mejor actriz de reparto en una obra, la artista reconoció que desde pequeña soñaba con estar en un escenario de Broadway. En la obra de Miller, Johansson encarna a Catherine, una joven de 17 años que se convierte en la obsesión de Eddie (Schreiber).

En la categoría mejor actriz de reparto de un musical, se impuso Katie Finneran, por su papel en "Promises, promises".

La ceremonia de entrega de los Premios Tony, organizada por la Liga de Broadway y la American Theatre Wing, fue conducida a lo largo de sus tres horas de duración por el actor estadounidense Sean Hayes ("Will & Grace", "30 Rock").

Los Premios Tony de teatro comenzaron a entregarse en 1947, como reconocimiento a la labor teatral norteamericana. Los galardones entregados hoy corresponden a la temporada 2009-2010.