bilbao. La Asamblea General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) pidió ayer respeto en España por la propiedad intelectual y expresó su preocupación por la "campaña de descalificación" que, a su juicio, se da sobre este trabajo. La asamblea, que se ha reunido durante toda esta semana en Bilbao, ha congregado a unos doscientos delegados de entidades defensoras de los derechos de autor de 118 países.

A su conclusión, ayer, la asamblea aprobó una resolución en la que alerta sobre la situación de minusvaloración de la propiedad intelectual en España y la "crítica infundada" a la que, a su juicio, están siendo sometidas las sociedades de gestión y, especialmente, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), a la que expresó su "apoyo absoluto". En el documento, la CISAC, de la que se volvió a nombrar presidente para los próximos tres años al músico de los Bee Gees Robin Gibb, mostró "su enorme preocupación por la campaña de presión y de descalificación del trabajo intelectual y del derecho del creador a recibir una justa remuneración por su esfuerzo". Según este organismo, esta campaña de desprestigio de la propiedad intelectual, que "se lleva a cabo desde algunos sectores interesados e incluso desde instituciones", puede perjudicar de forma irreversible la contribución al progreso que supone el trabajo de los creadores. La asamblea de la CISAC confía en que el Gobierno español y las autoridades políticas se esforzarán en "informar al ciudadano sobre la importancia que tienen los derechos de autor y sus gestores para la garantía de una cultura viva".

El presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, señaló que esta sociedad ha pedido la colaboración a los operadores para "crear una oferta de contenidos de calidad, de acuerdo a las necesidades que demanda el público del siglo XXI". Agregó que "desde las sociedades de autor nos hemos comprometido a establecer medidas que faciliten el acceso del usuario a las obras de nuestros creadores, como la adaptación de una base de datos mundial de nuestros autores". Eric Baptiste, consejero delegado de la Sociedad de Autores y Compositores de Música de Canadá (SOCAN), afirmó que "es evidente el valor y el peso que tiene la cultura para la sociedad. Por eso debemos respetar los contenidos y el trabajo del autor".

apoyo a los "manteros" Una veintena de personas reclamó ayer frente al Teatro Campos Elíseos de Bilbao que las entidades gestoras de derechos de autor renuncien a las indemnizaciones que los manteros que venden CD o DVD piratas en la calle les deben abonar. La integrante de SOS Racismo Vizcaya, June Fernández, explicó que cuando un "mantero" es condenado por un juez "normalmente se le impone una indemnización y una multa", aunque "hasta que no paguen la indemnización no podrán empezar a pagar la multa" y, en ese caso, la pena "se sustituirá por cárcel".