Vitoria. Apenas un día ha tardado en ser censurado por Youtube, la web líder en la difusión de contenidos audiovisuales, el vídeo 'Born Free' de M.I.A. La empresa norteamericana ha decidido retirar el clip por considerar que contraviene la política del portal de no distribuir contenidos pornográficos o de violencia gratuita.

Romain Gavras, hijo del director franco-griego Costa Gavras, es el director del polémico cortometraje musical, que funciona como una potente pieza de denuncia contra la segregación y persecución racial. En él, una brigada de policías captura a jóvenes pelirrojos, les saca a la fuerza de sus hogares para luego soltarlos en un descampado, donde bien les disparan o los obligan a correr a través de un campo minado, en el que alguno de ellos explota literalmente en mil pedazos.

Gavras ahonda en Born Free en el estilo directo y ultraviolento que había desarrollado en videoclips anteriores como Stress, de Justice, y en otras piezas audiovisuales del colectivo Kourtrajme desde el que opera desde 1995.