La suerte está echada. No va más. Sólo quedan 57 días, que a buen seguro a más de uno se le van a hacer eternos. Pero no hay que desesperar. La novena edición del Azkena Rock Festival será toda una realidad dentro de nada y volverá a reunir a miles de seguidores en el recinto de Mendizabala entre el 24 y el 26 de junio. Los detalles que quedan por conocer son ya pocos: los horarios de las actuaciones y quién protagonizará los conciertos al aire libre en la plaza de la Virgen Blanca. Por lo demás, sólo queda empezar a frotarse las manos con un certamen cuya cuenta atrás ya está en marcha y que volverá a tener a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como medio oficial.

Para gustos están los colores y es conocida la tradicional postura crítica que muchos fieles al ARF suelen desarrollar incluso en el foro oficial de la cita alavesa, algo que Last Tour International, organizadora del marcoencuentro, ha valorado como positivo en alguna ocasión anterior porque, por un lado, demuestra el cariño que se le tiene al certamen y, por otro, aumenta el nivel de exigencia una edición tras otra. Pero más allá de eso, lo cierto es que este 2010 tiene muchos, sólidos y variados argumentos, y ello sin olvidar la presencia de Quique González el 23 de junio en el Principal.

El reloj se pondrá a cero un día después en Mendizabala. Y lo hará, y aquí la coincidencia es bastante general, con el mejor jueves que se recuerde en la historia del certamen. Destacar a Gov"t Mule sería reiterarse. Su mera presencia es toda una garantía de música con letras de oro. Pero dejar en un segundo plano al resto, sería pecado. Airbourne, The Jim Jones Revue o The Hold Steady reinarán en una jornada en la que habrá que estar muy atentos para ver de qué son capaces en directo Kitty, Daisy & Lewis y en la que habrá que disfrutar de lo lindo con los gasteiztarras Bronze.

El viernes 25 tiene un nombre por encima de todo el resto: Kiss. ¿Qué se puede decir a estas alturas de ellos? Poco. Sólo hay que prepararse para un espectáculo en toda regla que promete dejar Mendizabala boca abajo. Pero quedarse sólo ahí es poco recomendable. Slash, The Damned, The Saints, Imperial State Electric... argumentos habrá muchos en un día en el que la diversión la pondrá El Vez (quien no lo haya visto todavía no sabe lo que se pierde) y la sorpresa venga, tal vez, de un Teddy Thompson y un Dan Baird de los que se ha hablado poco pero que prometen y mucho.

El 26 llegará el fin de fiesta con un mito entre los mitos figurando en lo más alto del cartel: Bod Dylan. La música de las últimas décadas en más de medio mundo se escribe con las letras de su nombre y sólo por eso ya merecerá todo lo demás la pena. Los controvertidos The Hives (con tantos amigos como enemigos), Chris Isaak, Bad Religion o el propio Robert Gordon, sin olvidar a los también polémicos Toilet Boys, dibujarán una jornada que además cumplirá una deuda con uno de los grupos estatales más interesantes que se puede uno echar a la cara, Maggot Brain.