MADRID. A este respecto, la ministra de Cultura respondió que el Museo Reina Sofía "no tiene secuestrado el cuadro, lo mismo que el Museo del Prado no tiene secuestrado 'Los Fusilamientos del 2 de mayo'". "Hay cuadros y tablas que no viajan porque el riesgo es enorme y esto pasa en todos los museos y sabemos que hay cuadros que se solicitan continuamente pero se les niega el permiso", argumentó la titular de Cultura.
Asimismo, González-Sinde explicó que el origen de la propuesta del traslado del Guernica al Museo del Prado se remonta a hace unos años cuando el Prado estudiaba la ampliación de El Salón de Reinos y se ha retomado en el marco de la próxima inauguración del Museo del Ejército.
"El Museo del Prado es una institución modélica y se está gestionando impecablemente y propuso reunir los cuadros más emblemáticos respecto a la Guerra en un espacio único", indicó la ministra, quien reconoció que a pesar de ser una "idea ambiciosa" no se le podía reprochar al director del Museo del Prado haber pensado en ello.
"Pero esta petición del director no está apoyada en informes técnicos que hagan posible su traslado". "Los ministros no decidimos a nuestro criterio sobre estos temas. Hay condicionantes científicos y técnicos. Este bien corresponde a la colección del Reina y si pudiera viajar se prestaría pero no es así", alegó la ministra de Cultura.
PETICIÓN "FUNDADA" DEL PRADO
En su intervención, Esteban Bravo argumentó que si el Museo del Prado hizo una petición de este tipo fue porque podía ser "factible" y lo hace de manera "fundada", precisó y al mismo tiempo preguntó a la ministra de Cultura si el Gobierno había "rechazado absolutamente" la posibilidad de un traslado.
En esta misma línea, el diputado vasco recordó que su grupo ha solicitado de manera reiterada la presencia, "al menos temporal", de este cuadro en Guernica, y destacó que ayer mismo se cumplió el 73 aniversario del bombardeo.
Asimismo, subrayó que en los informes técnicos presentados para avalar la imposibilidad del traslado del Guernica había participado el Museo Reina Sofía, "el poseedor e interesado", dijo Esteban Bravo, y advirtió que en aquel simposio internacional realizado en 1998 hubo numerosos expertos que veían favorable el traslado.
Por último, recordó las palabras del director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, para quien el Guernica es "una pieza clave que da sentido al museo". "Si esto es así tendríamos un problema", alegó el diputado vasco.