Vitoria. El modelo expositivo cambia. "Hace doscientos años, para decir "te quiero" hacía falta una pluma, papel de carta, un caballo y varios meses", ejemplifica Ariadna Cantís. Hoy, unos breves golpes de tecla. "Y, si esto es así, las exposiciones tampoco pueden ser como hace doscientos años". Espacio Ciudad lo certifica con Freshlatino y Capital, dos nuevas muestras que se rinden al audiovisual y al lenguaje de las nuevas tecnologías. La "obsesión" de Ariadna es incorporar las nuevas tecnologías a la difusión cultural. Así que cuando en la Bienal Iberoamericana de Chile (2002) se le propuso la tarea de atraer al público joven surgió un proyecto que cristaliza en piezas como las que muestra en el proyecto Freshlatino hasta el 20 de junio. A través de una instalación de vídeo, un collage sonoro y un trabajo en red, la arquitectura muestra insólitos brillos de sus aristas.

Catorce estudios de arquitectura se muestran bajo la lupa audiovisual, tratando de reflejar que el arquitecto de hoy en día, además de sus labores tradicionales, ha ido integrando en su labor una mirada más próxima a la sociedad, una voluntad más investigadora y predispuesta a lo experimental. El collage sonoro que acompaña al audiovisual "representa el sonido de la ciudad contemporánea", fundiendo muy diversas realidades que componen la banda sonora de las urbes actuales. Tan diversa es la paleta de decibelios que pueden darse cita en ella desde una canción de Shakira hasta un discurso de Obama o una telenovela.

"Ya no se puede hablar del arquitecto en su estudio, ante el plano o el ordenador", apunta Nekane Aramburu, así que Ariadna Cantis, arquitecta, se dedica a sacar a la luz todas las realidades que se van uniendo a esta práctica. También desde Espacio Ciudad -junto al Colegio de Arquitectos de Álava- se ha conminado a los profesionales vascos del sector a compartir el modus operandi del trabajo que desarrollan en sus estudios. El resultado derivará en un mes en una suerte de "miniferia" -14 colectivos, 63 proyectos- que mostrará "esa nueva generación de arquitectos y colectivos que reflexionan la ciudad de otra manera".

Capital, de Alexander Komarov, es la otra exposición que acoge durante estos días -hasta el 30 de mayo- Espacio Ciudad. Ambientado en Rotterdam, el trabajo alterna la visión de la ciudad con la mirada de un invidente que la recorre y aporta su propia interpretación, una línea de investigación que reflexiona de paso sobre la historia reciente, desde la Segunda Guerra Mundial. La arquitectura aparca sus variadas formas en la calle San Prudencio.