Vitoria. Un total de 745 proyectos presentados en los tres últimos años de los que han sido seleccionados 41, apoyados con 252.000 euros. Los números, aunque fríos e incapaces de expresar todas las ideas y esfuerzos que hay detrás de cada iniciativa artística, expresan bien a las claras la importancia estratégica que el Programa de Creación de Krea tiene en la actividad presente y futura del centro cultural impulsado por Caja Vital. Pero el espacio mira ya a 2011, cuando su nueva y flamante sede en Betoño esté operativa y, por tanto, permita desarrollar todas las potencialidades previstas.
Esa apertura de puertas, tan deseada como cada vez más cercana, va a cambiar un tanto los planes del centro de cara a la cuarta convocatoria de sus becas. Será, eso sí, un cambio para mejorar y ampliar la oferta de ayudas de una manera considerable. En los tres últimos años, esta llamada a la comunidad creativa se solía hacer justo en abril. Y para valorar la respuesta obtenida dentro y fuera de Álava sólo hay que mirar los números antes mencionados. Ahora bien, eran apoyos, sobre todo, económicos y de seguimiento puesto que la imposibilidad de contar con el nuevo edificio hacía inviable poder iniciar otros caminos. Eso, claro está, va a dar un giro dentro de nada.
Por ello, Krea ha decidido atrasar hasta septiembre la puesta en marcha de una nueva edición de su Programa de Creación. En esa oferta estará, por supuesto, el apoyo económico (en 2009, la suma total fue de 90.000 euros y, con toda probabilidad, la cifra se mantendrá). Pero se incluirán, por primera vez en estos años, las becas de residencia, cesión de espacios y asesoramiento profesional. Así, el centro cultural gasteiztarra se convertirá en una referencia única en el ámbito del Estado y un punto de atención más que reseñable en Europa.
Eso sí, los pasos se van a dar poco a poco puesto que el espacio dependiente de Caja Vital no quiere correr. Es decir, para 2011 estarán disponibles las nueve residencias planeadas así como los ocho espacios de creación, las aulas de ensayo y de creación sonora, los talleres multimedia, los laboratorios de fotografía y los estudios de radio y de grabación. Pero eso no significa que todo se vaya a ocupar desde el primer momento. Krea quiere ser cuidadoso para poder mantener los altos niveles de calidad obtenidos hasta el momento, siempre desde la base del apoyo a los jóvenes creadores contemporáneos.
El centro reconoce que la experiencia de las tres convocatorias anteriores ha sido muy satisfactoria. Pero tiene claro que tanto la cuarta que se pondrá en marcha en septiembre como las venideras van a dar la verdadera dimensión de lo que puede ofrecer el espacio ubicado en el convento de las Carmelitas.
Lo cierto es que son varios los ejemplos que se pueden ver para establecer la trascendencia, también internacional, que el apoyo dado desde Vitoria está teniendo en la carrera de varios de los creadores que han tomado parte en alguna de las convocatorias anteriores.
Pero Krea sigue creciendo en otros campos. Consolidada su presencia en redes de colaboración europeas, ha dado el salto a Asia. De hecho, está presente en la iniciativa Japanese Artists in Residence Network Forum junto a otros espacios como La laboral de Gijón o Hangar de Barcelona.
Esto ha sido posible gracias a una apuesta del centro cultural Youkobo Art Space_Tokio, que está elaborando una base de datos de programas de artistas en residencia en el Estado. El objetivo es facilitar información sobre espacios con residencias a los artistas japoneses que deseen realizar su labor creativa en otros países.