vitoria. De la literatura a la música. Y vuelta al libro. En 2008, el compositor Ferrer Ferrán convirtió las frases de Pinocho en notas. Y ahora el pentagrama vuelve de nuevo al párrafo. El clásico relato escrito por Carlo Callodi enhebra vocales y corcheas en una singular propuesta que el ciclo de espectáculos familiares acercará el domingo hasta el Teatro Principal. Moisés Évora ejercerá de narrador de la velada, proponiendo sus palabras sobre la banda sonora que compondrá los paisajes, de la mano de la Banda Municipal de Música.
"Es una música de una gran dificultad, pero de una inmensa belleza y muy descriptiva", explica Iker Olazabal, director adjunto de la agrupación gasteiztarra. "A veces también es impresionista y, por ejemplo, el segundo movimiento es particularmente expresivo", añade, antes de pasar la palabra al que la llevará en la cita dominical, a partir de las 18.00 horas.
Moisés Évora llegó el martes desde Santa Cruz de Tenerife. Es el director de la Banda Municipal de la ciudad isleña. Y además clarinetista. Y además actor, faceta que cultiva desde los 17 años. Si se agita todo, como una potente maraca, surgen proyectos como éste, en el que narra y pone voz a Geppetto y compañía.
Es la tercera vez que Moisés actúa en Gasteiz. Por eso está "casi como en casa". Y eso es lo que intentará transmitir precisamente la velada. La historia ejerce de inmejorable excusa para crear un ambiente de acercamiento entre los sabores clásicos y el público. "Se trata, básicamente, de acostumbrar al público a que venga a escuchar". Iker pone más conceptos sobre la batuta del encuentro. "Implicación, participación, sorpresa...".
Y también señala tres instrumentos -arpa, piano y contrabajo- como brillos principales. "Le dan esa dulzura y esa magia que tiene la historia", apunta. Y suponemos que no son mentiras, porque no le crece la nariz al hablar del pícaro Pinocho. El domingo será otra cosa...