madrid. España ha aprovechado "la pasión" que en Asia se siente por el flamenco para articular parte del programa cultural de su pabellón en la Expo de Shanghai, que se celebrará entre el 1 de mayo y el 31 de octubre. Carlos Saura inaugurará el 30 de agosto el Día de España con su película Flamenco, flamenco, y la oferta musical para los más jóvenes llegará de la mano de Fito y Fitipaldis.
Cada comunidad autónoma presentará su propio programa. Pese a que las actividades previstas se han recortado en un 30%, por la crisis, la oferta será "muy variada", explicaron ayer los organizadores, detallando que el programa cultural ha contado con más de 3,5 millones de euros. La "primera baza" de España es su pabellón cesto; además, la Expo contará con un programa permanente gastronómico en el que participarán cocineros de toda España, hasta 50 estrellas Michelin, como Paco Roncero o Ramón Freixas.
Otro espectáculo permanente será Pasión española, una cena a base de tapas amenizada por un montaje diferente cada día, a cargo de Pep Bou, Yllana o Sol Picó, así como Window of the city, de la Fura dels Baus. En cuanto a la música, la danza o el cine, destaca la presencia del Ballet Nacional de España con Dualia y La leyenda (13 de mayo); el concierto de Fito y Fitipaldis (Día de Bilbao, 22 de agosto) o la representación de El Quijote, por la Compañía Nacional de Teatro de China (1-4 de julio). Els Comediants llevará El dragón nos une (2 de septiembre); y se presentará a las compañías de Antonio Gades (4 de septiembre) y a la de Rojas y Rodríguez (17 de septiembre). Además de una semana dedicada al cine español (con títulos por cerrar), España ofrecerá en China conferencias y encuentros, como uno dedicado a Atapuerca, y una exposición de arte contemporáneo con obras de Tàpies, Miralles o Barceló.