madrid. Nacho Duato, que dirige la Compañía Nacional de Danza (CND) desde 1990, ha decidido no firmar la prórroga de un año acordada con Cultura, hasta julio de 2011, y ha comunicado a través de la gerente de esa unidad de producción del INAEM que se irá este mes de julio.

Según informaron fuentes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, la gerente de la CND habló ayer con el director general de ese organismo, Félix Palomero, y "le ha comentado" que Nacho Duato "ha decidido no firmar la prórroga que se le había ofrecido hasta el 31 de julio de 2011". La comunicación ha sido verbal y el Ministerio no ha recibido ningún notificación al respecto, añadieron las mismas fuentes.

Duato ha incluido al frente del CND exclusivamente coreografías contemporáneas, algo que el INAEM quiere cambiar para que abarque también géneros como el ballet clásico y el neoclásico.

En este sentido, los bailarines de la compañía mantuvieron el martes un encuentro con Palomero y ayer dijeron que tienen "muchas papeletas para no encajar" en una futura "compañía mixta". Aseguraron no estar tranquilos ante la nueva línea que tomará la compañía con la marcha de Duato, aunque el INAEM les haya dado "garantías" de que cuenta con ellos para este nuevo proyecto. "La compañía, tal y como la conocemos, va a desaparecer", enfatizaron, destacando que la CND a partir de la marcha de Duato "será otra cosa, mejor o peor".