Incapaz de renacer de sus cenizas, Whitney Houston no gana para sustos. La diva del soul, una de las artistas pop más galardonadas y con más discos vendidos, está internada en un hospital de París por una "rinofaringitis crónica y una infección de causa desconocida". La cantante de 46 años, que conquistó al público en la década de los noventa con aquellas canciones de amor interpretadas con potente voz, se ha visto obligada a aplazar su gira europea a causa de sus problemas médicos. Parece que la vida pasa factura a la cantante estadounidense Whitney Houston, quien el pasado mes de septiembre retomó su carrera varios años abandonada por sus conocidas adicciones al alcohol y a las drogas. Durante la última década, la diva ha ocupado portadas de la prensa rosa por sus escarceos con los estupefacientes y no por sus cualidades artísticas. Con apenas 40 años, la vida de Whitney Houston pendía de un hilo ya que no conseguía cortar con su dependencia a la heroína y el crack y estuvo a punto de sufrir varios colapsos. En 2002 ella misma admitía haber consumido marihuana, cocaína y medicamentos de venta restringida. Sin embargo, pocos años antes se erigía como la reina indiscutible del pop y vendía 140 millones de álbumes, ganando 21 premios de la música -incluyendo seis Grammys-.
La artista femenina más exitosa de la historia, según el Libro Guinness de los Récords, alcanzó la máxima popularidad en 1992, tras protagonizar la película El guardaespaldas junto a Kevin Costner. El martes por la noche, Houston resucitaba sus propios fantasmas y era internada en el Hospital Americano de Neuilly, un barrio elegante de París, con una severa infección respiratoria. "Los médicos visitaron a la artista el martes por la noche y confirmaron que sigue padeciendo una infección respiratoria", según un comunicado que también subrayó que los facultativos dijeron que "no puede cantar hasta que se haya recuperado. Sin embargo, el retorno de la estrella ha seguido rodeado de la polémica por su pasado y porque la cantante ha sido objeto de discutible acogida.
no ha estado a la altura Después de siete años sumergida en el infierno de las drogas, en septiembre de 2009 lanzó un nuevo álbum, I look to you, elogiado por la crítica. Sólo dos meses después, las cosas daban un giro radical y en diciembre, en Moscú, Whitney Houston no estaba a la altura de lo esperado por el público, mostrándose titubeante incluso al interpretar su canción más célebre, I Will Always Love You. Y lo mismo ocurrió en sus conciertos en Australia, lo que suscitó rumores de que la artista quizás no haya terminado con sus demonios. Diversas publicaciones se hicieron eco de que su desempeño artístico dejaba mucho que desear y expertos y seguidores abandonaron los conciertos quejándose de que desafinaba, le faltaba el aire y se mostraba exhausta.
De hecho, en Brisbane cantó sus dos primeras canciones y luego se tomó un largo descanso antes de volver al escenario para seguir su actuación, en la que tosió y parecía que le faltaba la respiración. La prensa australiana dijo entonces que Houston se mostró desorientada y no recordaba los nombres de los miembros de su banda cuando los presentó al público. En el primer concierto en el Acer Arena, algunos de los asistentes exigieron que les devolvieran el dinero de sus carísimas entradas porque Whitney realizó demasiadas pausas y desafinó mientras interpretaba algunos de sus éxitos. Para enturbiar más el ambiente, casi al mismo tiempo, la publicación estadounidense National Enquirer afirmaba que la cantante habría sufrido una sobredosis de cocaína y alcohol y estaría internada en terapia intensiva. Ahora, la carrera de Houston se ve sometida a un nuevo paréntesis al aplazar los primeros conciertos de la gira. La artista debía reencontrarse ayer con su público europeo en París y hoy trasladarse al Reino Unido. Su gira europea, Nothing But Love, proseguiría en Italia, Suiza, Alemania, Austria y Bélgica e incluía una actuación en Santa Cruz de Tenerife el 30 de abril. "Los médicos le han aconsejado que aplace sus actuaciones", señaló su representante, que también agregó que "Whitney y su banda se disculpan porque el espectáculo haya tenido que aplazarse con tan poco tiempo de antelación".