madrid. "Cuando nos poníamos a estudiar su vida, nos decíamos que era la Amy Winehouse del momento", afirmó ayer la cantante, actriz y bailarina argentina Elena Roger sobre Edith Piaf, el personaje que inspiró el espectáculo Piaf, que hace un recorrido por la vida de la célebre cantante francesa. La obra se estrenará el 13 de abril en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid donde estará tres meses en cartel.
Piaf, escrita por Pam Gems y dirigida por Jamie Lloyd, recrea la vida de la cantante parisina Edith Giovanna Gassion (París, 1915-Plascassier, 1963), conocida como Edith Piaf, en un recorrido de una hora y media por su vida y las canciones que se eternizaron en su voz, como Je ne regrette rien, La vie en rose o L"hymne a l"amour. El espectáculo "no es un musical", según Roger, ganadora del Premio Laurence Olivier por este papel. "Contamos partes de su vida y las canciones se utilizan para mostrar momentos en que ella cantaba. Yo no digo a los personajes lo que siento cantando", detalló la artista.
Piaf llega a Madrid después de pasar por Londres, donde se estrenó el espectáculo hace dos años, y Buenos Aires, para, quizás, terminar su andadura en España. "No sé si vamos a volver a hacerlo. Por lo menos hasta mediados del año que viene, no", explicó Roger, quien estrena una nueva obra, Passion, en septiembre en la capital británica.
pensar y sentir Roger reveló que una de las principales dificultades del espectáculo fue lidiar con dos idiomas (inglés y francés) que entonces no dominaba muy bien. "Había mucho diálogo y yo tenía que ser clara", explicó. "Salvo dos canciones, el resto lo canto todo en francés, un idioma que no entiende todo el mundo. Y eso es lo que me parece interesante porque creo que es una manera de que la audiencia deje de pensar y solamente sienta, es muy lindo", puntualizó.
Respecto a la interpretación, la artista detalló que se preparó leyendo y viendo muchas imágenes sobre el personaje, "aunque al final se mete solo en el cuerpo", matizó la artista, que mide 1,53 metros y que en el palco "se transforma", según dicen las críticas de periódicos ingleses y argentinos.