DONOSTIA. Las euskal etxeas de París y Shangai se incorporarán este año a Laburbira, el circuito de cortos que mostrará en 26 pueblos de Euskadi y Navarra una selección de audiovisuales en euskera realizados por autores consagrados y noveles.
Son en total nueve cortometrajes, que suman una hora de duración, los que se proyectarán entre el 13 de abril y el 14 de mayo en esta séptima edición de Laburbira, organizada por la Federación de Asociaciones de Euskera Topagunea y presentada hoy en rueda de prensa en Donostia.
"Ahate pasa", el semidocumental de Koldo Almandoz sobre el papel de los patos en la historia del cine, y el particular homenaje que Telmo Esnal hace a los abuelos en "Amona Putz!", ambos incluidos en el último programa de Kimuak, son dos de los filmes que se exhibirán en esta ocasión.
Se ha seleccionado también "Esaoik", de Arkaitz Basterra, otro autor conocido, que compartirá cartel con directores noveles, como Estíbaliz Aritz e Itziar Faido, que presentan "Zorion hutsa", una obra coral que lleva otras cuatro firmas.
Completan la lista "Nora zoaz", de Íñigo Sanz; "Clark and Boris", de José Luis Barredo e Íñigo García; "Odisea etxaldean", de Urko Mauduit y Ioseba Salaberri, así como dos de los trabajos colectivos premiados en el rally audiovisual "Kameratoia", celebrado en diciembre en Bermeo, que llevan por título "Nireak dira!" y "Neguko hitzak".
Manuel Moreno, responsable de Laburbira, ha asegurado que se ha puesto "especial cuidado" al hacer la selección, de forma que se ofrecen piezas "de muy diferente carácter, formato y estilo", desde cortos de "humor, serios, de imagen real, de animación y musicales".
Las 26 localidades donde se proyectarán las películas -de las capitales, sólo figura gasteiz- forman parte del "núcleo duro" de las asociaciones que cada año apuestan por proyectar los cortos de Laburbira en su municipio.
Prácticamente todas participan en esta iniciativa desde la primera edición, ha señalado Moreno.
La presentación de los cortos en la euskal etxea de París tendrá lugar el 7 de mayo y en la de Shangai el 8 del mismo mes.