Vitoria. No hay dos sin tres. Y llega la cuarta. Dulantzi prepara ya las tablas para acoger una nueva edición de su Festival de Teatro Amateur, que reunirá en noviembre a un octeto de compañías aficionadas en busca de premios y, sobre todo, de poder compartir su labor escénica con el público. Noviembre queda lejos, pero hay que empezar a disponer la escenografía, ya que el 24 de mayo finaliza el plazo de entrega de los proyectos a concurso.
No profesionales. Es la única condición que deben cumplir estos grupos de intérpretes, directores y técnicos, volcados con la creación sin afán de lucro, con el único objetivo de crear. Pueden tener cualquier procedencia y sus montajes pueden también tener cualquier contenido o beber del estilo que deseen.
Hasta el 28 de mayo, el Ayuntamiento recibirá las inscripciones, que deberán contar con las típicas notas informativas. Además de identificar todos los contenidos y a todos los participantes en la obra, un historial del grupo, sus necesidades técnicas y material audiovisual -fotografías y vídeos- deberán acompañar a la documentación clásica, donde también se añadirán un historial del grupo y una breve sinopsis de la obra.
Por correo ordinario o a través de la dirección electrónica casacultura@alegria-dulantzi.net, toda esta información llegará al Consistorio, que comenzará el proceso final. Si son más de ocho las agrupaciones que convergen al festival, se establecerá un comité de selección que escogerá a las finalistas, y estas representarán sus piezas en los fines de semana que median entre el 5 y el 21 de noviembre, fecha que acogerá la gala de clausura.
En ella se repartirán los galardones, hasta seis. El mejor montaje recibirá 1.000 euros, y el segundo se llevará otros 500. Además, se entregarán los galardones a la mejor actriz y actor principales (400 euros respectivamente), a los mejores secundarios (300 cada uno) y el premio del público (300 euros). Un último galardón de 300 euros destacará alguna faceta no recogida en el palmarés, desde una escenografía hasta un vestuario que puedan llamar su atención.
Pero todos se irán con premio, ya que todas las agrupaciones participantes, por el esfuerzo y el trabajo desarrollados, recibirán una subvención de 500 euros y un diploma. Porque, al fin y al cabo, lo más importante de esta cita, en la que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, es dar la oportunidad a estos apasionados de la escena de cumplir su sueño de actuar.