Vitoria. Poco a poco pero con paso firme. El pasado otoño, el Consejo sectorial de Cultura, donde se dan cita el Ayuntamiento de Vitoria y varios grupos vecinales, formaciones artísticas y asociaciones culturales de la capital alavesa, comenzó a explorar la posibilidad de crear un circuito local de artes escénicas, como ya informó este periódico en octubre de 2007, una iniciativa que va tomando cuerpo y para la que se ha formado una comisión mixta entre representantes del Consistorio y de los colectivos implicados que ya ha mantenido sus primeras reuniones de cara a fijar objetivos y explorar las distintas posibilidades que se puedan desarrollar de cara a un futuro que, de momento, no tiene plazos concretos pero sí voluntad de concretarse.

Para ello, se están estudiando las condiciones de acceso a los escenarios que conforman la Red Municipal de Teatros pero también a otro tipo de espacios como las tablas de los centros cívicos que no pertenecen a este organismo (es el caso, por ejemplo, de Arriaga, que ya ha sido cedido durante varias semanas a un grupo alavés para el montaje de su último espectáculo así como para su estreno en la versión en euskera) o lugares como salones de actos y demás.

Asimismo, esta comisión mixta está analizando la posibilidad de crear el mencionado circuito destinado a grupos locales de artes escénicas y la creación de una programación anual, un deseo que varias formaciones amateurs llevan reclamando desde hace meses el Ayuntamiento y que parece está encontrando el eco necesario dentro de la institución municipal. Cabe recordar que una cuestión parecida, pero en relación con la música y los combos alaveses, ya se planteó en su momento tanto en el Consejo de Cultura como en otros foros de participación ciudadana y para este 2010, el Consistorio ha reservado en sus presupuestos una partida de 30.000 euros para promocionar a las formaciones amateurs, aunque, por ahora, no se han ofrecido detalles sobre cómo se va a concretar este gasto.

En lo que se refiere a las artes escénicas, otro de los objetivos marcados por esta comisión mixta pasa por generar en la capital alavesa un espacio que sirva para potenciar las nuevas tendencias y expresiones teatrales para poder introducir a la capital alavesa dentro de los circuitos de arte contemporáneo, según se expresó en la última reunión del Consejo de Cultura. No en vano, el Ayuntamiento ya está realizando diferentes esfuerzos en este sentido gracias a programaciones específicas como JIM Aktual.

De todas formas, todavía es pronto, según diferentes fuentes consultadas por este medio, para entrar en demasiadas concreciones puesto que la comisión mixta están analizando y valorando cada una de las propuestas planteadas. Eso sí, parece que la disposición de todas las partes implicadas es la adecuada, aunque, como pasa siempre en estas cuestiones, en su momento también habrá que ver cómo se puede financiar las decisiones finales, algo no tan sencillo en épocas de crisis como la actual.

Con todo, el Consejo de Cultura volverá a reunirse a principios del próximo mes de mayo, momento en el cual se darán a conocer los últimos avances en el trabajo de la comisión y se seguirá perfilando un proyecto en el que institución y sector se están dando la mano con el objetivo de obtener un resultado que sea lo más beneficioso posible para todas las partes.