Martin Scorsese sigue, en una nueva aventura creativa, los pasos de Baz Luhrmann y Jean-Pierre Jeunet, que ya dirigieron en su día diferentes spots del perfume de culto de Chanel, Nº5, con las actrices Nicole Kidman y Audrey Tautou, respectivamente, como musas.
En este caso, la nueva fragancia de hombre, que saldrá a la venta en septiembre de este año (y de la que aún no se ha desvelado el nombre ni la familia olfativa, que son todo un misterio), cuenta con el talento del oscarizado director en un spot que protagoniza el actor francés Gaspard Ulliel, y que se ha rodado en Nueva York.
Martin Scorsese, con una extensa filmografía que incluye éxitos de taquilla como Taxi Driver, La edad de la inocencia o Gangs of New York y a punto de estrenar en España su última obra (Shutter Island), se ha tomado un respiro en sus quehaceres cinematográficos para hacer una de sus periódicas incursiones en la publicidad.
Scorsese ha puesto su cámara al servicio de marcas como AT&T, American Express y Freixenet (Key to Reserva hace dos años). Por su parte, Chanel ha contado con actores (Nicole Kidman, Autrey Tatou) y directores de cine (Baz Luhrmann y Jean-Pierre Jeunet) en muchas ocasiones.
Por su parte, Gaspard Ulliel es el nuevo niño bonito del cine francés. Nacido el 25 de noviembre de 1984, en el país vecino lo tienen como oro en paño y han puesto en él todas las esperanzas de dar con un nuevo diamante galo. Al finalizar sus estudios de secundaria, cursó cine en la Universidad de Saint-Denis. Su carrera como actor comenzó en la televisión en 1997 con Mission protection rapprochée y varios cortometrajes. Después realizó un pequeño papel en El pacto de los lobos, en la cual destacan los actores Monica Bellucci y Vincent Cassel.
Su primer papel importante fue en 2002, se llamó Besen a quien quieran, después llegó Fugitivos, Largo domingo de noviazgo al lado de Audrey Tatou, y participó en Paris, je t"aime, pero su despegue internacional fue como protagonista de Hannibal, el origen del mal, último filme de la saga de Hannibal Lecter. Actualmente ha protagonizado Le premier cercle junto a Jean Reno, que narra la historia de un padre mafioso (Jean Reno) que siente como su hijo se separa de él antes de su inminente retirada.
renovarse o morir
La "maison" venderá en Internet
Pero la del fichaje de Scorsese y Ulliel no es la única noticia que la casa francesa ha producido esta semana: Chanel venderá por Internet. Y es que, si en 2008 sólo el 33% de las marcas de lujo vendían a través de la Red de redes, un año después este porcentaje creció hasta el 66%. Una de las últimas enseñas en desembarcar en Internet es Chanel y la sopresa de sus eternos seguidores no ha sido pequeña. El trabajo sucio se lo ha adjudicado a la prestigiosa agencia neoyorquina R/GA, que se encargará del desarrollo de una plataforma de comercio electrónico, tras un concurso de agencias, tal y como informa la revista Marketing. De momento, la firma francesa venderá solo sus perfumes, pero su idea es ampliar la venta a gafas y accesorios. Con la crisis, muchas marcas de lujo han visto cómo disminuían sus ventas, por lo que la entrada en Internet es una manera de ganar clientes, sobre todo en países emergentes.
Ante esta tendencia en el panorama de las grandes firmas, acaba de salir un estudio realizado por NYU Stern School of Business que lo dice alto y claro: la mayoría de las firmas de lujo carecen de desparpajo digital.
Parece que todo iba bien cuando los beneficios crecían un 11% al año. Pero luego todo cambió. Se han despertado y se han dado cuenta de que la pasada temporada las ventas cayeron un 34% pero en cambio el tráfico a la web creció un 64%. Es decir, que todo apunta a que las marcas están innovando por necesidad. El mismo estudio arroja más datos. Automóviles y electrónica tienden a ser las categorías más inteligentes en la Red, mientras que la joyería, por ejemplo, se coloca en las peores situaciones.