Bilbao. El músico madrileño Coque Malla, quien fuera durante años cantante, guitarrista y compositor principal de Los Ronaldos, realiza este fin de semana una minigira vasca, para presentar su último disco, La hora de los gigantes (Warner), en la que regresa al rock y la música directa de su antiguo grupo. Hoy, actuará en el Kultur Leioa y mañana repetirá en la sala donostiarra Bataplán, en formato de dúo. "Ante la crisis hay que trabajar mucho, sonreír y subir al escenario como si fuera el último día", indica el madrileño en declaraciones a DNA.

La hora de los gigantes, publicado a mediados de 2009, es el tercer disco en solitario de Coque Malla, que se editó tras una reunificación temporal de Los Ronaldos. En él, el músico madrileño y actor ocasional regresa al rock´n´roll, a las canciones alegres y sencillas con estribillos molones. "Los dos primeros discos en solitario, Soy un astronauta más y Sueños, eran densos e introspectivos, trabajos de búsqueda y menos accesibles. Ahora, tenía ganas de hacer un disco más ligero... Bueno, tampoco es ligero. Más alegre. Quería abrir las ventanas y escribir canciones bonitas, con estribillos alegres y positivos", explicó.

Malla define su repertorio actual como "liberador", ya que le permite "salir a la calle y a los escenarios a pasármelo bien". Con un cuarto de siglo de experiencia en el mundillo musical a sus espaldas, Malla dice que la grabación de La hora de los gigantes fue la menos traumática de su carrera. "Llegué a casa, puse el disco acabado y se me saltaron las lágrimas. Suena como quería, nada me sorprendió para mal. Suena a mis discos favoritos, a los Stones, a Beck, a Dylan... Y a la Tamla Motown en la canción Cuídate", apostilla el madrileño, que se marca también un homenaje a la ranchera en el tema Hace tiempo. "Era un capricho", asegura.

nueva etapa El disco de Malla incluye una canción titulada Cada vez es mejor. ¿Lo es? "Sin duda. O eso me parece, cada vez me lo paso mejor y disfruto más de todo", indica el músico, que reconoce la importancia de la reunificación temporal de su antiguo grupo. "Me sirvió para cambiar de estilo de música y dejar de lado ese aspecto introspectivo anterior. Después de tanto tiempo dándole vueltas a ese rollo personal, volví a tocar rock´n´roll. Y me sirvió mucho. Es el momento de pasarlo bien un rato y de dejar de darle vueltas al coco", explica.

Respecto a la crisis de la música, Malla lo tiene claro. "La cosa está muy jodida, pero no hay que pensar en ello. Hay que trabajar", concluye.