vitoria. Cuando el avión despega, la cámara de Gert Voor in´t Holt se instala en sus ojos de viajero. Pero al fotógrafo alemán no le hace falta sacarse un billete para convertirse en pasajero de sus ideas y dejar volar su imaginación. Gert construye el cielo en su propia casa, la realidad entre sus propias manos. Tiene en su estudio un universo que, durante las próximas semanas, traslada hasta la sala Espacio Ciudad a través de una muestra titulada Lightscapes.
"Fotografía aérea nocturna de estudio". No sin algo de surrealista sorna, el artista holandés cataloga de esta manera su trabajo expositivo, un proyecto que inició hace ya un lustro combinando el disparo de la luz y una suerte de artesanal instalación maquetística. Un combinado que muestra y, a la vez, oculta. O que muestra, más bien, lo oculto. "Realmente en las imágenes no se ve nada, se ve la iluminación aplicada sobre esa maqueta más el efecto de las nubes".
Una nubes que comenzó fabricando con algodón y desenfoques de objetivo, y que han evolucionado hacia una nueva herramienta, más propia del mundo escénico o del gastronómico: el hielo seco. Las imágenes ficticias, basadas en la realidad de paisajes aéreos de Gasteiz, Bilbao y Amsterdam, podrían haber sido recogidas desde la misma ventanilla de un aeroplano, pero Gert prefiere llevar el cielo hasta su propio territorio, y dominar desde allí los procesos de la creación. "Me permite controlar la situación, todos los aspectos relacionados con la foto; se podrían hacer las fotos en realidad, volando, pero el estudio me permite experimentar sobre ello, controlar, modificar... Es difícil, pero si lo sabes controlar salen efectos interesantes".
Las instantáneas muestran y sugieren. Acercan las luces y maquillan edificios, personas, detalles... "El que observa estas imágenes puede pensar en lo que ve o en lo que en las imágenes no aparece", explica Gert. Y eso es precisamente lo que evocan las estampas nocturnas en la cabeza del artista, ausencias o vidas escondidas entre las luces, que conectan con su referencia la red que componen esas presencias latentes.
La muestra, que permanecerá en la sala Espacio Ciudad de la calle San Prudencio -frente al Principal- hasta el próximo 18 de abril -de martes a domingo, de 19.00 a 21.00- cuenta, además, con una publicación paralela, la quinta de la colección Esci Projects. Francisco Javier San Martín y Javier Mozas aportan sus opiniones a la obra, que también incluye apuntes del propio fotógrafo. "Los elementos que hay en estas imágenes me dan pie a investigar, a intentar llegar a determinados resultados, a ver cómo funciona la combinación de diferentes ingredientes como son la luz y la oscuridad", reflexiona Gert, que mezcla en su discurso las sensaciones de la experimentación y la curiosidad que vuelca en cada uno de sus trabajos. "Al final resulta que te pones a trabajar y lo que se ve a través de la cámara sólo en contadas ocasiones llega a funcionar, llega a ser creíble".
en paralelo Además de la muestra del fotógrafo holandés, afincado desde hace varios años en Vitoria, otra exposición, Cinco paisajes x cincuenta años 5 x 50 -producida por el Ministerio de Vivienda-, muestra a lo largo de un recorrido paralelo de la sala Espacio Ciudad la transformación urbana más reciente, de la mano de un quinteto de urbes estatales.
Y otra publicación, I Condo NY, de Jana Leo y Simon Lund, completa las novedades del proyecto contemporáneo guiado por Nekane Aramburu en este espacio. Con su particular género, a medio camino entre lo visual y el ensayo, esta obra trata de diseccionar los cambios físicos de la Gran Manzana, en concreto a través de la nueva tipología de bloque de viviendas que le da título, el condominium.