vitoria. El rock tiene una cita con las tablas de la sala Jimmy Jazz el próximo 22 de mayo. El local de Coronación recibe a una de las bandas de referencia, una de las inextingibles llamas del decibelio estatal, la que prende desde hace tres décadas en tierras orensanas. Su nombre: Los Suaves.
La banda nace a finales de los años 70 en Orense, formada por los hermanos Domínguez (Yosi, Charly y Javier) y tiene su primera gran oportunidad en 1981, cuando telonea a Los Ramones en A Coruña, con tal éxito que consigue firmar con la discográfica independiente gallega Edigal, con la que editan sus dos primeros discos.
Fruto de aquel concierto empezaron a utilizar un gato como símbolo del grupo y, con el tiempo, la imagen se ha convertido en un icono del rock estatal. El tercer disco les lanza al éxito -Ese día piensa en mí, 1988-, y la banda comienza a ser reconocida, algo que se plasma en su directo Suave es la noche (1989).
El sonido de Los Suaves evoluciona coincidiendo con el cambio de década. Maldita sea mi suerte, Malas Noticias y Santa Compaña acumulan ventas tremendas e incluso vuelven a coincidir con un grupo de leyenda sobre el escenario, como grupo invitado de los Rolling Stones en el año 1999, en Santiago de Compostela.
Hace apenas un mes, casi cinco años después de su anterior trabajo discográfico, Los Suaves acaban de sacar a la luz su undécimo disco de estudio, titulado Adiós, adiós, Las palabras, sin embargo, son un grito de bienvenida que supone la confirmación de la banda como una de las que se encuentra en mejor forma dentro panorama del rock estatal.