washington. La cintas En tierra hostil, sobre el conflicto de Irak, y Up in the Air, que narra el drama del desempleo y las grandes corporaciones estadounidenses, ganaron los principales premios del sindicato de guionistas de EEUU.
En una de las últimas galas antes de la entrega de los Oscar, que se celebrará el próximo 7 de marzo, los miembros del sindicado de guionistas de EEUU (WGA) se reunieron la noche del sábado en Los Ángeles para conceder sus premios anuales.
Así, En tierra hostil, escrita por Mark Boal y dirigida por Kathryn Bigelow, se llevó el premio al mejor guión original, mientras que Up in the Air, logró el de mejor guión adaptado, trabajo que fue realizado por Sheldon Turner y por el director de la cinta, Jason Reitman.
Estos premios se consideran generalmente como un indicador de los Oscar, dado que muchos de los guionistas que están en el sindicato también forman parte de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Para la próxima edición de los premios más importantes del cine, las favoritas son, con nueve candidaturas cada una, Avatar, de James Cameron, y En tierra hostil, candidatas además a mejor película. Up in the Air competirá en seis categorías.
En el campo documental, los guionistas premiaron anoche a The Cove, una cita dirigida por Mark Monroe que recoge la caza de delfines en Japón.