vitoria. Humor y ritmo. Si se agitan sobre el escenario, uno de los posibles combinados es el que se sirve esta noche en el teatro Federico García Lorca. Las tablas de Lakua acogen a partir de las 20.30 horas el espectáculo Hermanos de baile, que llega de la mano de unos viejos conocidos, la gente de Yllana.
Hermanos de baile empieza a gestarse en Nueva York, cuando Raúl Ortega estaba desarrollando allí su carrera. Fue en la gran manzana donde se enamoró del break dance y del hip hop, y donde comenzó a nacer este espectáculo. Ortega, de formación flamenca pero conocedor y bailarín de tap claqué, vio claramente la posibilidad de unir estas disciplinas en un espectáculo rompedor. Tres parejas, tres estilos y el arte, la precisión y el ritmo llevarán al espectador por parajes urbanos, envolviéndole con la maestría de siete profesionales del baile.
Una avenida, una plaza, el verde de un parque... en cualquier sitio nace un desafío con ritmo y pasión. Flamenco, break dance, tap claqué: todos contra todos en un espectáculo rebelde y pasado de revoluciones. Del flamenco se encargan el propio Ortega y Kelian Jiménez; de la danza al compás del hip hop Héctor Hope y Guille Vidal-Ribas; y del tap Rubén Sánchez y Ludovico Hombravella. El metrónomo, a golpe de caja flamenca y demás percusiones, corre a cargo de José Álvarez El Montaña.
Los lenguajes urbanos enfrentados a los lenguajes ancestrales. Hip hop frente a claqué, frente a flamenco, como recurso dramático, planteando una lucha entre los bailarines de estas tribus estilísticas, tratando de sobrevivir a pie de baldosa escénica-urbana pasando la gorra entre el público de esa eterna cuarta pared.
Raúl Ortega, que ha bailado en las compañías de Antonio Canales y Rafael Amargo, buscaba productor para sus espectáculos cuando los avatares del destino hicieron que se cruzará en su camino Toño Molina, joven productor de la escena teatral y musical de Madrid, a través de su marca Adelante Artística. La conexión entre ambos surgió casi de forma inmediata, y comenzaron a pensar en unir sus carreras profesionales para crear espectáculos nuevos y siempre de alta calidad. Adelante Artística es una marca que engloba un gran conjunto de actividades escénicas, como esta Hermanos de baile, reuniendo espectáculos en los que la danza, el humor y la magia, así como cualquier formato de espectáculo visual cobra vida para mostrarlo al público. El de Lakua se frota ya las manos -con ritmo- para la visita de hoy.