Vitoria. El Museo Guggenheim Bilbao inicia un ciclo de exposiciones que enseñará, en tres muestras de carácter anual y por orden cronológico, las piezas más significativas de los fondos del centro de arte moderno y contemporáneo. El director del museo, Juan Ignacio Vidarte, explicó que la primera de estas selecciones se abrirá al público con obras creadas entre 1950 y 1970, los primeros veinte años de desarrollo de la colección del Guggenheim Bilbao.
Esta exposición, la primera que el museo organiza con obras procedentes exclusivamente de sus fondos, se dividirá en dos salas. En la primera de ellas se incluirán seis obras de cuatro artistas de la Escuela de Nueva York: Mark Rothko, Robert Motherwell, Clyfford Still y Willem de Kooning. La comisaria de la muestra, Petra Joos, directora de Actividades Museísticas, precisó que la exposición arranca con la pintura de Rothko Sin título, una de las "obras maestras" de la colección del museo. También de grandes dimensiones (ambas con más de dos metros de altura), podrán verse Sin título, de Still, y Villa Borghese, donde Kooning sugiere uno de los paisajes que vio durante su estancia en Roma. Esta primera parte se completa con tres obras de Motherwell: Iberia, El viaje: diez años después y Estudio fenicio.
La exposición continúa, en su segunda sala, con la "obra maestra" de Cy Twombly, Nueve discursos sobre Cómodo, en la que el artista crea un orden caótico que "pretende describir la situación política durante el gobierno de Cómodo, que provocó el declive del imperio romano", indicó Joos. Los artistas pop Robert Rauschenberg -a quien el Guggenheim dedica estos días otra exposición-, Andy Warhol y James Rosenquist también están presentes en la selección a través de Barcaza, Ciento cincuenta Marilyns multicolores y Cápsula flamenco respectivamente.
La comisaria de la muestra destacó que estas piezas ilustran las características del arte pop, en el que sus autores quieren unir el arte y la vida y se interesan por la cultura de masas, los mensajes publicitarios o los ídolos de la sociedad de consumo. Crucifixión, de Antonio Saura, y La gran antropometría azul, de Yves Klein, son algunas de las piezas que el museo ha seleccionado para ilustrar el "diálogo entre Europa y Estados Unidos".
La muestra se completa con esculturas de Chillida y Oteiza y con una pieza en yeso que el Guggenheim mostrará por primera vez: Maqueta de trabajo para Gobierno del pueblo, de Jacques Lipchitz, recientemente donada por la fundación homónima. Vidarte afirmó que en sus doce años de andadura el museo ha logrado reunir una colección propia de "entidad", de 102 obras, y que para seleccionar las piezas se han seguido cuatro líneas de actuación que reflejan la "cercanía del museo con la realidad local, pero también su vocación universal": la compra de obras maestras o significativas, la presencia de conjuntos representativos de determinados artistas, la adquisición de piezas de autores vascos y españoles y la compra de piezas encargadas específicamente para el museo.