madrid. Ya superada la polémica en torno a las galerías seleccionadas, la directora de ARCO, Lourdes Fernández, afronta con "optimismo" una edición que se presenta "con menos incertidumbre y más fortaleza que la del pasado año, a pesar de la situación económica actual".

Este optimismo "no es infundado", ya que, "aunque siguen existiendo dificultades económicas y se compra con más cautela", el mercado del arte es uno de los que muestra de forma más clara su recuperación y va sorteando la crisis mejor que otros. "Se puede ver también por lo que está ocurriendo con las subastas, no sólo con el récord mundial de la obra de Giacometti", señala la directora de la feria de arte contemporáneo, que se abrirá el miércoles y se desarrollará hasta el 21.

Brasil e India como países invitados han sido dos apuestas fuertes en las últimas ediciones. Para 2010 se ha optado por una ciudad, Los Ángeles, elección que la directora espera sea un acierto tanto por las 17 "excelentes" galerías que vienen como por los artistas. "Se trata de creadores quizá desconocidos para nosotros, pero con propuestas muy interesantes".

Uno de los puntos en que los que reconoce que hay que hacer un esfuerzo es en conseguir una mayor participación de países latinomericanos. La presencia de estos se limita a cinco galerías de Brasil, una de Colombia, una de Venezuela, una de Argentina, una de Perú y una de Cuba. "Nos gustaría que hubiera mayor representación. Hay que hacer un esfuerzo, pero la crisis afecta más a los países más lejanos".