vitoria. Hernani, Donostia, Logroño, Madrid, Guadalajara, Ciudad Real... El reparto de LosdelGás se extiende cada vez más por el mapa musical. Pero los butaneros no se conforman con su servicio habitual. Tienen entre manos un nuevo modelo de bombonas, una tercera entrega musical que está a punto de ver la luz del día. El primer chupito se llama Feisbuk, un single que ya cuelga de su myspace.

Un single que, a buen seguro, aunque el álbum aún no esté en la calle, sonará a lo largo de esta gira de 2010 que el quinteto, adicto a los juegos de palabras, ha titulado Repóker de gases. La primera entrega de esta nueva apuesta -ya que hablamos de naipes- tiene además dos alicientes, dos ases en la manga -siguiendo el juego-, con la colaboración de Dani, cantante de Despistaos, y del actor Unax Ugalde.

Ritxi (bajo), Javi (batería), Pirata (guitarra), Sergio (guitarra) y Gorka vuelven a la furgoneta con nuevos motivos para acercar a sus seguidores a pie de escenario. Tras El cedé y Alerta naranja, su tercera colección de temas está a punto de conquistar los equipos de música con esa mezcolanza social, irónica y directamente descacharrante que puebla canciones como Si fuese Picolo, De yogourt a cuajada o Pégame a mí, a la sazón los tres videoclips que han trufado en el apartado visual la trayectoria del todavía reciente grupo vasco.

La presencia del actor Gorka Aginagalde en las labores de frontman parece asegurar el show en cada concierto. Pero es que el método Stanislavski se zambulle en cada bolo en todos los integrantes del quinteto, que regala en cada noche una contundente dosis de espectáculo, no exento de variadas calidades musicales que se adaptan al tono de cada tema, con el predominio del rock. Aunque este primer Feisbuk suena a ska. "¡Feisbuk!, ¡Feisbuk!, ¡ni escoba ni póker ni la oca ni el mus!".