amurrio. Parece que fue ayer cuando el Amurrio Antzokia fue una vez más el escenario de la entrega de premios del tercer concurso de cortometrajes vascos Begibistan. Pero es que ayer mismo se aprobaron las bases para una cuarta edición del certamen audiovisual, que volverá a estar dirigido por el realizador laudioarra Kepa Sojo.
El festival -que aún tiene pendiente hacer pública la imagen que ilustrará su cartel promocional- se desarrollará entre los días 26 y 29 del próximo mes de mayo, pero a pesar de ello ya se ha abierto el plazo de entrega de las próximas obras que tomarán parte en el concurso.
En concreto, los filmes -que deberán estar en poder de la organización antes de las 14.00 horas del 15 de marzo- no podrán exceder una duración de 25 minutos, tienen que estar realizados por personas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa o Iparralde, y producidos con posterioridad al 1 de enero del año 2009. El sistema del concurso será el establecido el año pasado, de forma que los doce o catorce trabajos que logren entrar a formar parte de la competición recibirán el mismo premio en metálico (300 euros), mientras que los ganadores recibirán premios honoríficos consistentes en txapelas.
"Es una medida de promoción del corto en sí, para animar a que se sigan haciendo y presentando a los festivales, ya que al final los premiados en un año siempre suelen ser los mismos", explicó Sojo, que espera que con este sistema siga aumentando la cifra de participantes, que en el año 2009 fue de 91, frente a las 63 piezas presentadas en 2008 y a las 36 que convergieron en la primera edición.
De igual forma, el jurado oficial concederá premios al mejor cortometraje, a la mejor dirección, al mejor actor y actriz y al mejor corto en euskera, así como al mejor guionista y a la mejor dirección de fotografía de los cortometrajes presentados. Todos estos galardones se englobarán en la sección Ofibistan, en la que también se encontrará el premio Gaztea al mejor cortometraje según el público.
sección infobistan Además, en la sección Infobistan se entregarán otros dos premios de 300 euros más txapela, al primer y segundo mejores cortometrajes en función de la opinión del público. Y es que, además de la sección oficial a concurso (Ofibistan), se ha vuelto a organizar esta otra informativa a concurso (Infobistan), a la que optarán trabajos seleccionados en formato de cine y vídeo (entre cinco y ocho) que, por diferentes razones, no han pasado el corte y han sido descartados por el comité de selección para la sección oficial.
Estos trabajos no recibirán asignación alguna por participar, pero formarán una sección a concurso independiente de la oficial, que contará con premios específicos dotados también económicamente. Además, los cortometrajes en euskara de esta sección optarán al galardón general de los trabajos realizados en este idioma.
Las películas seleccionadas tanto en Ofibistan como en Infobistan figurarán en el catálogo del festival alavés y se exhibirán en el Amurrio Antzokia durante la cuarta semana del cine de Amurrio junto a los títulos que se seleccionen para el resto de secciones que conformen el festival de este año.
Para la organización del IV Begibistan, el Ayuntamiento de Amurrio destinó ayer una partida de un total de 18.000 euros, una parte de los cuales espera recibir a través de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de actividades culturales anunciada desde el departamento de Euskera, Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Álava.
Para más información sobre el festival, que ya comienza la cuenta atrás, se pueden poner en contacto con la organización del mismo a través del correo electrónico festival.begibistan@gmail.com.