BILBAO. El prestigioso fotógrafo gasteiztarra Alberto Schommer, ha manifestado hoy que "aunque yo practique, de momento, la fotografía convencional, creo en la fotografía nueva y en todos los fantásticos medios técnicos que la mente humana está creando para ella".
La muestra, que permancerá abierta del 9 de febrero al 16 de mayo, está divida en tres apartados titulados "Primera época", "Paisajes y escenarios urbanos" y "Experimentación y puesta en escena", que recorren lo más importante de la obra de Schommer desde las primeras fotografías en su Vitoria natal en 1955 hasta la serie de "Cascografías volumétricas", realizadas en 2008.
La exposición incluye también varios de sus célebres retratos, con los que se hizo famoso, a personalidades españolas e internacionales de la Cultura como los poetas Gabriel Celaya, Refael Alberti o Jose Hierro, pintores como Dalí o Andy Warhol, arquitectos como Chillida, intelectuales como Jose Luis Aranguren y artistas como Antonio el bailarín.
Durante la presentación de la muestra, alberto Schommer, ha aprovechado para definirse como "una persona que desea hacer una obra para los demás, para que los demás queden satisfechos con esa obra".
"Fui pintor, medio arquitecto e hice películas y, al final, me di cuenta, gracias a Irving Penn (fotógrafo norteamericano de moda y retratos) de que yo tenía que ser fotógrafo", ha relatado Schommer a quien museos como el Georges Pompidu, de París, o el Reina Sofía de Madrid, han dedicado exposiciones.
Schommer ha afirmado que "yo, en fotografía, he dado todo lo que reía que podía dar y, sobre todo, tenéis que pensar que no soy un fotógrafo lineal como Cartier Bresson, ya me gustaría, sino que soy más de un Irving Penn, de un Richard Avedon, relativamente, y un mucho, de William Klein".
El fotógrafo vitoriano, relacionado con las corrientes artísticas españolas y vascas más importantes de las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, ha señalado, en relación al momento actual que vive el mundo del arte que "actualmente hay una especie de pequeña desorientación de por dónde van a ir las líneas de los nuevos trabajos artísticos".
Tras asegurar que "la fotografía es el futuro del arte", Schommer ha revelado que "Alemania es donde los artistas están dando un 'do de pecho' y sus fotógrafos son los que más están trabajando por buscar una forma o un medio que pueda diferenciarse de todo lo que hemos hecho hasta ahora en este campo".
"Yo lo que pretendo -ha agregado-, es crear algo pero no como he hecho en los libros que tengo editados, sino rompiendo o añadiendo elementos, o buscando huecos entre las personas y los edificios que me permitan iluminar una forma diferente de comunicar".
"Actualmente trabajo -ha proseguido-, en la forma de hacer un nuevo trabajo, en buscar algo que no sea lo que yo he hecho ya hasta ahora".
Sobre sus planes de futuro, Schommer, ha revelado que le gustaría viajar a China para fotografiar al país asiático en la actualidad, y a Brasilia, la capital administrativa de Brasil, porque "es una cuidad donde se podrían estudiar factores urbanísticos y humanos muy interesantes".
Schommer ha declarado también su interés y preocupación por la situación del África negra, su arte y sus habitantes, continente que considera que se encuentra abandonado de todos y en manos de "dirigentes atroces".
"Me gustaría hacer algo sobre Mali, porque África merece la pena ser retratada", ha subrayado.