Vitoria. Para muchos no es una simple prenda para vestir. Hay quien muestra sus preferencias musicales, por ejemplo. O su sentido del humor, también. Incluso un gusto estético preferencial. Determinados mensajes o imágenes no sólo se llevan puestos, dicen también bastante de la persona que los porta. Desde casi sus inicios, las camisetas han sido utilizadas para cubrir pero además para expresar y en ellas ha fijado su mirada Espacio Zuloa de cara a su nueva exposición.
La sala independiente inaugura hoy la segunda muestra de su nueva etapa de gestión, ahora llevada desde la Asamblea Amarika. Good shirt abre sus puertas hasta el próximo 27 de marzo para enseñar prendas y diseños provocativos, distintos, críticos, raros... artísticos, algunos de los cuales viajarán también al Plaza dentro de ese circuito a tres bandas que el espacio del Casco Viejo ha abierto con este local y el Gora.
Al igual que sucedió en Sample, el grupo de trabajo encargado de la programación de la sala ha conformado esta exposición con todos aquellos creadores que han querido tomar parte tras hacer una convocatoria pública ayudado por el e-mail. Una llamada a la que se han presentado 101 diseños y 37 camisetas ya terminadas y que no sólo ha tenido repercusión dentro del País Vasco puesto que también han llegado propuestas de diferentes puntos del Estado, como Galicia o Castilla y León, e incluso desde Francia.
El resultado final de todo este proceso es un gran abanico de técnicas, estilos e intenciones en el que, además, han sido invitados a participar de forma expresa el colectivo Atakontu, Elena Gallen y Fernando Iglesias, quien defendió ayer que "el soporte debe ser lo de menos pero la camiseta te da la oportunidad de salirte de lo habitual y es necesario que el arte salga a la calle, que tú vayas por la ciudad con tu mensaje, tu forma de expresión".
Eso sí, la muestra tiene también otra cara. Y es que los participantes no sólo han querido participar en ella. Han concursado para ver cuál de sus diseños era elegido como el mejor. Un jurado ha otorgado ese honor a la creadora Sara Morante, cuyo premio consiste en la edición de 30 ejemplares de su camiseta, que se pueden comprar por 18 euros ya en Zuloa. "Por lo general mis creaciones acompañan a textos pero esta idea me atraía mucho", apuntó ayer la artista, quien aseguró que su propuesta "tiene el mensaje que cada uno quiera entender".
De todo para todos Camisetas con pequeñas puertas que se abren a la altura del corazón. Otras llenas de letras. Algunas con mensajes apocalípticos... Si en la variedad está el gusto, aquí hay para todos.
"Estamos más que satisfechos con la respuesta que hemos tenido. Además, se ha conseguido aglutinar una gran diversidad de estilos", comentaron Jaizki Fontaneda y Sònia Feligreras, componentes del equipo de gestión que ahora se encarga del espacio independiente.
Y es que siempre es aventurado hacer una apuesta de este tipo y más cuando no hace mucho se ha realizado algo por el estilo, es decir, hacer un llamamiento a todo el que lo quiera recibir para poder montar una exposición y que ésta tenga unos mínimos de calidad. Pero como sucedió con Sample, la Asamblea Amarika parece contar, por el momento, con la inquietud de muchos artistas (profesionales o no e incluso algunos ocasionales) dentro y fuera de Álava. La intención, claro está, es que se mantengan esas ganas para futuras ideas.
Nombres como Ibán Arróniz, Isabel Arroyabe, Javier Bragado, Karen Klink, Ander Lauzurika, Nerea Lekuona, Txetxu Merino, Gorka Otxoa de Alda, Koko Riko o Verónica Werckmeister forman parte de una larga lista de autores que han querido poner su propio sello en estos particulares lienzos para vestir.
Su esfuerzo, sus ideas, sus guiños, sus reivindicaciones, sus propuestas están ahora plasmadas esperando al público. "Más que vestirnos con estas camisetas nos vestimos con sus mensajes", apuntaron Fontaneda y Feligreras. En la muestra, las prendas están colgadas. Incluso hay una que invita a crear sobre ella. Todo está abierto puesto que cada uno tiene algo que decir, que comentar, que aportar, que explicar, que expresar.