Vitoria. La consejería de Cultura del Gobierno Vasco ha iniciado contactos con el Ministerio de Cultura para conseguir la devolución al País Vasco de los documentos sobre la Guerra Civil que le corresponden y que están custodiados en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Así lo afirma la responsable de este departamento, Blanca Urgell, en una respuesta parlamentaria dirigida a la parlamentaria del Partido Nacionalista Vasco, Leire Corrales.

En la iniciativa, la diputada nacionalista recordaba a Urgell el compromiso público que adquirió el pasado 23 de junio en una comisión parlamentaria para "traer la documentación del Gobierno Vasco que está depositada en Salamanca".

Urgell ha respondido que "el Departamento de Cultura ha iniciado contactos con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura a fin de conseguir la restitución de estos documentos".

Ha explicado que se han mantenido diversas reuniones con los representantes del Ministerio Cultura en este sentido y ha asegurado que se continuará con dichas conversaciones con la finalidad de conseguir el objetivo planteado.

De momento, eso sí, no hay sobre la mesa todavía ni plazos ni una relación de la documentación que podría ser objetivo de este acuerdo, si es que al final tanto Lakua como el Gobierno español consiguen llegar a un punto en común, algo para lo que habrá que esperar.