BILBAO. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, pidió hoy "respeto" institucional entre el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia en el caso de la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai, ya que ambos ejecutivos podrían ponerse de acuerdo en el Patronato del museo, al que los dos pertenecen.
El portavoz jeltzale también se refirió a las críticas sobre que se vaya a afrontar un proyecto como éste en época de crisis, cuestión sobre la que precisó que "desde que se piensa hasta que se proyecta y madura una inversión de esta naturaleza pasa tiempo" y el Guggenheim actual también se decidió "en un momento de crisis".
Egibar también dijo que "no es muy edificante que ese desencuentro institucional" entre el Gobierno vasco y la Diputación vizcaína "se lleve a los niveles a los que está llegando" porque las dos instituciones participan en el Patronato del museo.
A su juicio, en el "proceso de maduración" que este proyecto tiene, dicho desencuentro puede llegar a convertirse en un entendimiento. En este sentido, recordó "la discusión" que se originó cuando se puso en marcha la construcción del actual Guggenheim en Bilbao.
"En aquel momento también tuvimos un desencuentro, creo que infinitamente superior a éste, todo el mundo se negaba a hacer el Guggenheim. El Partido Socialista, lo digo con deportividad, decía que no a ese Guggenheim, no con esas condiciones, no en ese tamaño. Al final tuvimos que llegar a una transacción en la que se reduce la dimensión del Guggenheim", indicó.
"MADURACIÓN"
Egibar aseguró que si desde el Patronato del museo, en el que están Gobierno vasco y Diputación vizcaína, se ha "madurado" el proyecto de un posible segundo Guggenheim en Urdaibai, "teniendo en cuenta los condicionantes de Reserva de la Biosfera y de necesidad de impulso socioeconómico", se puede llegar a la "conclusión" de que existen "mimbres suficientes para acometer este proyecto".
Sobre las críticas al coste de la ampliación que deberían afrontarse en un proyecto de crisis, el portavoz del PNV explicó que "desde que se piensa hasta que se proyecta y madura una inversión de esta naturaleza pasa tiempo" y el Guggenheim actual también se decidió "en un momento de crisis".
"Valórese, respetémonos las instituciones y, en este caso, en la medida en que hay una responsabilidad compartida dentro del Patronato, espero que esos informes... si se han entregado o se han dejado de entregar, espero que todo eso se ponga encima de la mesa y se valore responsablemente", concluyó.