Vitoria. La consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, advirtió ayer de que el Gobierno Vasco "no destinará ni un euro" al proyecto para la ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai si no está convencido de su idoneidad. Además, explicó que el lehendakari, Patxi López, se ha fijado el mes de junio de 2010 como plazo para fijar su posición respecto a la propuesta impulsada por la Diputación de Bizkaia, a la que acusó de actuar con "prisas" para "forzar un apoyo" al proyecto.
La consejera de Cultura, en declaraciones a los medios tras exponer la postura del Gobierno sobre este asunto a una representación del PSE y el PP, analizó la situación generada tras la reunión del martes del Comité Ejecutivo y el Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao. Encuentro tras el cual, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, aseguró que el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim a Urdaibai sigue adelante. Por el contrario, Urgell aseguró que el Ejecutivo sigue teniendo "serias dudas sobre la conveniencia de la actuación en Urdaibai propuesta por la Diputación". En su opinión, es necesario iniciar "un debate sereno sobre los distintos modelos" de infraestructura cultural que pueden construirse en Urdaibai, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. "Existen otros modelos que garantizan la primera preocupación que nos debe guiar: el mantenimiento, la protección y la puesta en valor de la reserva". Urgell consideró que estas alternativas "no están necesariamente ligadas a una franquicia" y deben basarse en "el respeto medioambiental" y en la contribución a la difusión de la labor de los creadores vascos.
Respecto a la reunión del martes, aseguró que "no se realizó ninguna votación, dada la divergencia de criterios entre las instituciones". Además, afirmó no entender "las prisas de la Diputación para forzar un apoyo no basado en el convencimiento y para hurtar el debate a la sociedad vasca". Urgell advirtió de que el Gobierno Vasco "no destinará ni un euro a ningún proyecto" sobre cuya idoneidad no esté convencido. Por otra parte, explicó que en el encuentro de ayer, el lehendakari "pidió ante el Patronato el tiempo necesario para contrastar los informes elaborados a instancias de la Diputación". Según afirmó, López "se dio como plazo hasta la próxima reunión del Patronato, en junio 2010, para determinar" su posición.
Respeto Por su parte, José Luis Bilbao pidió ayer "respeto" al Gobierno Vasco y afirmó que, si no está de acuerdo con la creación del Museo Guggenheim de Urdaibai, no lo impida y deje que el proyecto "llegue a buen puerto". Bilbao afirmó que, en contra de lo que asegura, el Ejecutivo ha tenido tiempo para conocer los informes realizados sobre el proyecto porque, según aseguró, en noviembre le envió una carta en la que le pedía un encuentro a Patxi López para hablar sobre esta cuestión y entregarle personalmente una docena de documentos "favorables" que distintas instituciones de solvencia habían realizado sobre este museo.